IE-TRAM en Mérida: ¿Qué es el asfalto magnético, la tecnología que usará este transporte?

El IE-TRAM de Mérida usará asfalto magnético en sus vías, una tecnología desarrollada por científicos alemanes
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 10:55

A 50 días de dar inicio con las obras para el IE-TRAM en Mérida, esta semana se comenzó a colocar el asfalto magnético, en algunos tramos del nuevo transporte, que van de la calle 39 desde La Plancha hasta hasta las calles 7 y 45 rumbo a Periférico.

El IE-TRAM, que contará con 5 rutas, partiendo del Gran Parque de La Plancha, será el único transporte público de Latinoamérica 100% eléctrico  que usa una tecnología desarrollada en Alemania.

¿Qué es el asfalto magnético? 

El asfalto magnético es un cemento con ferritas, material usado para fabricar imanes, el cual tiene propiedades magnéticas que permiten que el vehículo eléctrico se cargue al contacto con ellas.

Esta alternativa fue desarrollada en Alemania por un grupo de científicos, para tratar de solucionar los problemas de contaminación que generan los automóviles convencionales y ante la dificultad que resulta comprar un carro eléctrico, pues no existen muchos puntos de carga.

Este asfalto se basa en la tecnología de recarga inductiva, que consiste en la transferencia de electricidad a través de ondas que llegan a los dispositivos que necesitan recargarse, a través de una base provista de campos electromagnéticos.

El IE-TRAM comenzará operaciones en Mérida a finales de año, por lo que los trabajos de construcción continúan y ya se pueden observar un par de colados, así como la ubicación de algunos carriles de la ciclovía en los casi 5 kilómetros de la vía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA