IETRAM y Tren Maya colocan a Yucatán entre los seis estados con mayor valor de construcción

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Yucatán cuenta con importantes obras que impulsan el transporte y la urbanización como el IETRAM y el Tren Maya
domingo, 26 de febrero de 2023 · 10:09

Tan sólo en diciembre de 2022, Yucatán se posicionó entre los primeros seis Estados del país con mayor valor de construcción en transporte y urbanización, así como en electricidad y telecomunicaciones, gracias a los diversos proyectos que desarrollan los gobierno estatal y federal, tal es el caso del Tren Maya, el IE-Tram y el corredor gastronómico, entre otros proyectos.

La encuesta

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de diciembre, el valor de la construcción realizada en el Estado en electricidad y telecomunicaciones fue del 5.8 por ciento, por lo que se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional, detrás de Baja California Sur, con 6.6 por ciento; Coahuila, con 7.9; Sonora, con 12.9, y Nuevo León, con 20.7 del valor de la construcción nacional.

A nivel peninsular, el valor de la construcción en electricidad y telecomunicaciones en Campeche fue 1.0 y en Quintana Roo de 0.4 por ciento.

Yucatán ocupó el quinto lugar debido en gran medida a los proyectos que construye la Comisión Federal de Electricidad, que en mayo próximo concluirá 19 obras de infraestructura entre Mérida y Cancún, correspondientes a los 700 kilómetros de vía electrificada, entre subestaciones y líneas de transmisión, para abastecer la energía que requiere el Tren Maya, al mismo tiempo que se da seguridad energética a la Península.

Mientras que en noviembre de este año terminará otras 34 obras entre Cancún y Chetumal, las cuales por cierto comenzaron en diciembre pasado.

Especial

Mientras que para abastecer de energía al Tren Maya se efectúan desde noviembre pasado 556 kilómetros de líneas de media tensión para suministrar electricidad a 170 subestaciones de servicios del ferrocarril.

Por ende, se incrementa la capacidad de tres subestaciones, ubicadas en Kanasín, Tulum e Insurgentes, al mismo tiempo que se supervisan las modificaciones a 355 cruces de líneas de media tensión, que se modificarán por el paso de las vías, de las cuales 105 ya se terminaron y 250 están en proceso. Todas estas obras estarán listas en julio próximo.

A su vez, las dos centrales de ciclo combinado que se construyen en Yucatán entrarán en operación en noviembre 2024 y enero 2025, las cuales ya llevan un avance de 20 por ciento encima de lo planeado.

El Inegi además revela que en las construcciones en transporte y urbanización, el valor de Yucatán fue del cinco por ciento, al igual que Chiapas y por debajo de las siguiente cinco entidades: Oaxaca, 5.2 por ciento; Quintana Roo, 6.8; Campeche, 7.6; Jalisco, 13.1, y Michoacán, 17.8 por ciento del valor de la construcción a nivel nacional.

La posición de Mérida se debe en gran medida a las obras que se realizan por el Tren Maya, el IE-Tram, el corredor gastronómico, el parque de Mejorada, así como el Sistema Metropolitano Va y Ven.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG

Más de