Carniceros de Yucatán se preparan para la llegada de la Cuaresma 2023

El próximo miércoles 22 de febrero comenzará la Cuaresma 2023, causando una baja en la venta de carne en Yucatán
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 10:09

Ante la cercanía del Miércoles de Ceniza, fecha con que inicia la Cuaresma, los carniceros y encargados de expendios de Yucatán se alistan para enfrentar las bajas ventas del cerdo.

Como es del conocimiento público, la Cuaresma comenzará el próximo miércoles 22, serán 40 días de preparación espiritual para la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de la Pascua.

Pero al iniciar la Cuaresma la gran mayoría de gente no come carne por abstinencia y en vez de esto prefiere ingerir huevo o pescado, así como platillos elaborados con chaya y otros alimentos que no tenga nada que ver con la carne, ya sea de cerdo o res y hasta el pollo. La abstinencia de comer carne afectará sin duda alguna a los carniceros, vendedores y encargados de expendios y ante eso ellos dicen ya prepararse para enfrentar las bajas ventas.

Rogelio Pech, así como Mario Chalé, son vendedores de carne de cerdo e indican que ya saben que cada año en la Cuaresma la venta de la carne baja considerablemente.

“Eso es cada año, cuando es Miércoles de Ceniza la gente no come puerco, son dos días en que predomina la abstinencia de comer puerco, son los miércoles y los viernes en que las ventas están bien bajas, pero como sabemos esto nos preparamos para enfrentar esta temporada, muchos venden manteca o ven qué hacer para aguantar esos días difíciles”, señalaron los comerciantes.

Tanto en el mercado como en sus alrededores, la placita y calles de la periferia los carniceros resienten las ventas durante la Cuaresma, principalmente los viernes, que es cuando la religión católica sugiere la abstención de comer carne.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de