Alertan por llegada de carabela portuguesa en Sinanché, Yucatán

Los pobladores y bañistas de San Crisanto reportaron la llegada de la medusa carabela portuguesa a puertos como el de Progreso, Chelem, Telchac y Chabihau
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 09:18

Pobladores y bañistas del puerto de San Crisanto reportaron la presencia de la medusa carabela portuguesa, pues varios de estos animales marinos han recalado en la orilla de la playa en donde señalan que solamente algunos han salido del agua.

Por medio de las redes sociales, los residentes que salieron a realizar ejercicio y sus actividades, a temprana hora, en diferentes puntos del puerto hicieron un llamado por medio de las redes sociales sobre el avistamiento de esta especie marina que comenzó a recalar durante el fin de semana pasado y el lunes en puertos como Progreso, Chelem, Telchac, Chabihau y otros, para tomar sus debidas precauciones. 

Se supo que, durante el puente del fin de semana, fue escaso el número de visitantes que acudieron a este lugar para vacacionar, ya que el ingreso del Frente Frío Número 28 espantó el arribo de los vacacionistas, y quienes llegaron a pesar de las inclemencias del tiempo, no ingresaron al mar para darse su tradicional baño por el fondo que se encontraba revuelto, y, además, por la presencia de sargazo. 

La medusa carabela portuguesa suele habitar en los grandes océanos, en donde tiene forma aparente de medusa. Sus picaduras pueden llegar a causar gran dolor al ser humano. Asimismo, ha sido nombrada como agua mala, botella azul o falsa meduza, perteneciendo a la especie physaliidae.

Sin embargo, entre las publicaciones que realizaron los residentes señalaron en los comentarios que hubo un grupo de turistas que estuvieron jugando con las medusas, pese a que los mismos pobladores que observaron la situación les informaron lo grave que podría resultar el sufrir una picadura de estos animales: “Conocemos de años estas medusas, sabemos lo peligrosas que son, por eso les informamos a las personas que desconocían acerca de ellas”, se pudo leer por medio de Facebook.

El veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cariotóxicas, produciendo un dolor muy intenso e incluso, se han registrado muertes en distintas partes del mundo. Cuando ocurren picadas leves de esta especie, las personas comienzan a sentir irritación y picazón en la zona en donde se está acumulando el veneno, lo que ocasiona dolores fuertes, vómitos y hasta fiebre, con casos de muerte contados.

Los especialistas recomiendan que lo primero que debe de hacer una persona ante la picadura de esta especie marina, es eliminar primero el veneno, retirando los restos de los tentáculos de la piel. Lavar la zona con alcohol o agua salada. Nunca usar agua dulce ya que se intensifican los efectos. 

Los pobladores exhortan a las personas a tomar sus debidas precauciones cuando acudan a las playas, para evitar las picaduras de estos animales que posiblemente estén llegando a causa del ingreso de los nortes y Frentes Fríos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

 

 

Más de