Usuarios del transporte público de Mérida, inconformes por la falta de camiones nocturnos

Personas de la zona Oriente señalan que después de las 10 de la noche comienzan los problemas del transporte público
martes, 7 de febrero de 2023 · 09:59

Los concesionarios del transporte público dejaron a su suerte a la clase trabajadora, que tuvo una jornada normal, en día festivo en la ciudad de Mérida

Y es que, hubo mucha gente que, después de cumplir con esa carga y responsabilidad laboral, no contó con los medios para volver a su hogar.

Solo en la calle 63, entre 54 y 52 del Centro, decenas de personas esperaron en vano, varias de ellas hasta por dos horas sin que una sola unidad aparezca

Los principales afectados fueron los usuarios que acostumbran tomar el camión a Los Héroes. A pesar de que son cinco rutas las que ya entran a ese fraccionamiento, ayer ninguna prestó servicio después de las 21:00 horas.

De esta manera, una gran cantidad de pasajeros se quedaron con la molestia y la frustración de no poder llegar a casa.

“Siempre es lo mismo con esta ruta. Ayer (por el domingo) fue igual, estuve esperando después de las 9 aquí y nunca pasó”, se quejó un usuario, quien nuevamente estaba poniéndose de acuerdo con otros afectados para pedir un transporte de plataforma.

Como POR ESTO! informó, la citada ruta da servicio hasta las 10:15 de la noche, de acuerdo a los inspectores. No obstante, se amplió luego de las quejas externadas y un último camión sale a las 10:30.

Sin embargo, esto no sucedió el fin de semana y ayer en el día de asueto, perjudicando a decenas de personas, ya que la ruta es muy usada debido a que atraviesa varias colonias antes de salir al periférico de la ciudad.

Lo peor para la gente fue ver pasar a los camiones sobre la calle 63 con sus luces interiores apagadas y sin detenerse, pues para entonces ya no estaban dando servicio.

En contra esquina, sobre la 54, hubo otras tantas personas esperando taxi, pues la “desaparición” de las unidades resultó común en otras rutas cercanas.

Primero, que cumplan

“Primero que ofrezcan algo mejor”, fue la principal opinión en un consenso rápido entre usuarios de transporte sobre la posibilidad de que la tarifa en autobuses urbanos aumente este año.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) consideró necesario un incremento del 10 por ciento para nivelar costos de operación, como informó POR ESTO!

No obstante, en cuanto a los autobuses, se indicó que no “están en condiciones” de pedir un aumento en el pasaje, pues los problemas perviven: falta de unidades y, las que hay, están en malas condiciones, además de la mala actitud de los choferes, especialmente con los estudiantes, a los que les ponen trabas para aceptarles su credencial. “Sabemos que hoy (día festivo) no se acepta la tarjeta y tampoco los domingos, pero los sábados sí y muchos te ponen ‘peros’”, indicó el joven Jorge Dzib Pacheco.

“No me parece bien porque no somos los únicos que usamos tarjeta. Hay para adultos mayores y gente con discapacidad y no creo que vayan a prohibírselas a ellos también”.

Circuló en redes sociales la imagen que puso uno de ellos en los que exhortaba lo siguiente: “Usa tu Va y ven (tarjeta) para tu escuela y no para pasear”. La foto se hizo viral e incluso el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida aclaró:. “Las concesionarias y operadores de transporte público no están facultadas para restringir el uso de las credenciales estudiantiles vigentes. Oficialmente, la tarifa para estudiantes es válida todos los días del año; con excepción de los domingos y los períodos vacacionales de diciembre y Semana Santa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC