En el Oriente de Yucatán se adelanta temporada de incendios por sequía

Desde enero se atienden en promedio de dos a tres siniestros por día debido a la sequía en el Oriente cerca de Valladolid, Yucatán
martes, 7 de febrero de 2023 · 08:47

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, aseguró que desde el inicio del año se han atendido, en promedio diario, de dos a cinco incendios en todo el Estado, por lo que la temporada de siniestros, en marzo, no los tomará desencanchados.

Indicó que los incendios ocurrieron por el “déficit” de lluvia, sin embargo, la buena noticia es que el monitor de sequía y gracias a las lluvias que han traído consigo los Frentes Fríos muestran que se está en un estado de normalidad, únicamente algunas regiones del Oriente cerca de Valladolid están secos, aunque -aclaró- hay menos incendios.

“Lo que es el Centro y el Oriente, Tizimín donde históricamente están los incendios, Mérida y las Reservas Naturales protegidas como Río Lagartos, El Palmar, Celestún, está en estado de normalidad”, afirmó.

En estos días, Protección Civil de Yucatán (Procivy) se están preparando para sumarse al operativo para atender los incendios, por lo que Tizimín está recibiendo su taller de recordatorio y la Comisión Federal Forestal está impartiendo talleres para darle mantenimiento a los equipos.

“A partir del primero de marzo estaremos en operativo, porque en los meses de marzo, abril, mayo, hay un repunte de la temporada de incendios y vamos a trabajar con la Conagua, Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Bomberos de la SSP, las coordinaciones municipales y brigadas comunitarias”, expuso. Aseguró que se tendrá una temporada de incendios activa por las quemas agrícolas, aunque aclaró que en los últimos años el promedio de tres mil siniestros por año se ha mantenido, pero son menos las hectáreas quemadas.

“Tenemos coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), pero durante los últimos dos años no ha sido necesario recurrir a estas fuerzas, por el esfuerzo que se ha hecho con las brigadas municipales y esperamos que este año no sea la excepción”, comentó.

En el caso de la Unidad Estatal de Protección Civil comentó que se atienden cerca de 700 incidentes, pero hay algunos que son de basura, llantas, y no entran dentro de la extensión de incendio forestal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de