Alertan por llegada de 'agua mala' en costas de Yucatán

El 'agua mala' o también conocida como fragata portuguesa fue vista en San Crisanto, siendo una especie venenosa
lunes, 6 de febrero de 2023 · 16:13

Usuarios de redes sociales reportaron la aparición de Carabelas Portuguesas, también conocidas como fragata portuguesa, barquito portugués o agua mala, fue avistado en costas de Yucatán

Dichas especies pueden provocar intenso dolor, problemas respiratorios e incluso un paro cardiaco debido a una neurotoxina secretada por sus tentáculos, las cuales tienen una alta toxicidad. 

Estas fueron vistas en la costa de San Crisanto, por lo que no se descarta que puedan aparecer otras especies en las próximas semanas. 

La Carabela Portuguesa se alimenta de pequeños invertebrados, cuenta con más de un millón de nematocistos en cada centímetro de sus tentáculos, estos le permiten paralizar a su presa e introducirlas en cavidad gastrovascular donde se lleva a cabo el proceso de digestión. 

Los nematocistos son los responsables del dolor y las irritaciones que sufren las personas que entran en contacto con estos organismos, en ocasiones puede incluso provocar la muerte. Si tocas a alguna los síntomas pueden variar los más comunes son vómitos, fiebre alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad que generalmente desaparecen en unos días

Este organismo está presente en costas de Yucatán durante todo el año, pero es más común tener avistamientos principalmente en temporadas de Norte, ya sea muerta, o flotando muy cerca de la playa. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC