Denuncian maltrato en el Centro de Rehabilitación 'Camino a la Luz' en Buctzotz

Nelsón K denunció públicamente al Centro de Rehabilitación de Buctzotz por las torturas hacia su hijo como quemaduras con cigarro, golpes y privarle del alimento
martes, 21 de febrero de 2023 · 11:28

Un padre de familia denunció públicamente al Centro de Rehabilitación Camino a la Luz, ubicado en el municipio de Buctzotz, por los malos tratos que recibió su hijo Nelsón K en dicho lugar, ya que fue anexado en este lugar con la esperanza de que pueda dejar las drogas y solo recibió malos tratos, entre ellos: quemadura con cigarro, golpes en todo el cuerpo que le dejaron marcas e incluso les racionaban excesivamente los alimentos. Cansado de estos malos tratos, el joven decidió escapar del lugar y dar a conocer a sus padres  lo que se vive en este  espacio.

 Ante estos malos tratos, su padre, Catalino Kauil Mazón, acudió primeramente a la Fiscalía General del Estado a levantar una denuncia y posteriormente  se apersonó a las oficinas del Por Esto! a manifestar  la manera de rehabilitar de este centro. Su intención es que  otros padres que quieran anexar a sus hijos en este lugar no lo hagan, ya que  lo único que reciben es malos tratos y castigos.

Explicó que su hijo Nelsón K.  tiene problemas  con el consumo de drogas, por lo que  fue  anexado en este sitio después  de un incidente que tuvo en esta ciudad. Los padres pensaron que este sitio era un verdadero centro de rehabilitación, pero cada vez que iban a visitarlo se percataban de que tenía quemaduras en el rostro y tenía moretones en  muchas partes del cuerpo. Al joven le preguntaban si recibía malos tratos, pero presuntamente los tenían amenazados de que no digan nada e incluso en las visitas había personal  vigilando que los internos no revelen los malos tratos que reciben en este lugar ubicado en el municipio de Buctzotz.

 Fue hasta este fin de semana cuando el joven logró escapar del lugar, burlando la seguridad y confesó que efectivamente recibía malos tratos, eran castigados  y los quemaban con cigarrillos, además de que los privaban de alimentos, pese  a que sus familiares de manera semanal aportaban más de 600 pesos y otras ayudas que les pedían.

 La familia, ante estos hechos, acudió en la FGE a levantar una denuncia sobre este Centro de Rehabilitación a fin de que sea investigado.

Además, recordaron que algunos centros de rehabilitación,  lejos de ayudar, muchas veces  atentan contra la vida de sus internos, como sucedió en junio del año 2020, cuando en el Anexo Montecristo, ubicado en la calle 27B entre 48A y 50B del fraccionamiento Fovissste, fue privado de la vida  a Roy J. M. E.,  de 24 años de edad.

 Otro caso ocurrió en un retiro de un centro de rehabilitación donde fue encontrada una persona ahogada. El grupo de personas habían llegado al puerto de San Felipe  y luego se dirigieron a la playa,  pero finalmente apareció flotando el cuerpo sin signos de vida, en un lugar aledaño a esta localidad.

 Ante estos casos recientes el padre de familia alerta a la comunidad a buscar ayuda en otros  lugares  donde verdaderamente se cumpla con el objetivo  de rehabilitar.

Pero subrayó que sin duda la ayuda para los jóvenes que viven con adicciones es necesaria, siempre que se tenga en las posibilidades brindarles un rehabilitación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC