Invasión de manglares, problema grave y lamentable en Yucatán: Profepa

Pese a la gran importancia de los manglares, no existe una regularización de las al menos 100 hectáreas que invaden los humanos al año

En el marco del Día Mundial de los Humedales que hoy se celebra, Yucatán es la tercera entidad del país con mayor extensión del tipo de manglares y a pesar de su importancia, las autoridades han hecho poco por regular su invasión ante el crecimiento indiscriminado de la población y la construcción de casa de veraniego y hoteles.

El problema se da desde el Litoral Oriente, donde a pesar de que se encuentra la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista internacional Ramsar, no hay autoridad alguna que regule el crecimiento desordenado de la población que ha generado invasión y destrucción de los manglares; y continúa hasta Sisal, pasando por Progreso donde desde hace más de una década existe una impAortante invasión de estas áreas naturales y que hasta el momento no ha podido ser erradicada.

Un oasis en esta problemática se da en la comisaría de San Crisanto, en Sinanché, donde después del huracán Isidoro en 2002, la población se dedicó a la reforestación de mangle para poder levantar de nueva cuenta el patrimonio natural y ahora cuentan con una extensión de 90 hectáreas de manglares en donde se encuentran 44 ojos de agua de los cuales dos están en funcionamiento y rodeados de fauna silvestre.

Ría Lagartos, primer sistema

La Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos es el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista internacional Ramsar; sin embargo no hay autoridad alguna que regule el crecimiento desordenado de la población que ha generado invasión y destrucción de los manglares, señaló el Biólogo Martín Martínez Rojas.

En especialista señaló que en los puertos de Rio Lagartos, San Felipe y el Cuyo “es lamentable ver la destrucción de manglar sin que las autoridades hagan algo para frenar este crecimiento ilícito en zona del fondo legal, sin que las autoridades hagan algo, tal parece que son cómplices de todo; urge una inspección de ya por parte de la Profepa”.

Destacó que incluso en Río Lagartos, “en la zona núcleo se permitió la construcción de unos condominios en duna costera y zona de anidación de la tortuga marina”.

Según los pobladores de este puerto, los permisos de ocupación los autoriza el Ayuntamiento, quien debe dar conocimiento a la dirección de la reserva de Ría Lagartos. La zona más crítica en este lugar son las calles 27 y 20, así como rumbo al balneario de Chiquilá, a cuyas espaldas se acaba de inaugurar un restaurante que destruyeron y rellenaron una buena extensión de manglar para su estacionamiento.

Asimismo, en la zona federal de la Ría, el Ayuntamiento otorgó permisos para la construcción masiva de muelles, a pesar de que no tiene la facultad para tomar esas decisiones, por lo que urge un ordenamiento respecto a este problema. El argumento es que el director de la reserva tiene conocimiento de estas irregularidades en el puerto.

Según pobladores los mulles son construidos como una propiedad privada y son compromisos políticos, lo cual es solapado por las autoridades competentes en esta materia de zona federal.

Otro de los problemas que está sucediendo es el gran número de embarcaciones que llegan a la reserva con turistas para visitar a los flamencos, donde la misma dirección de la Ría no ha podido controlar ni su número ni el exceso de velocidad con que transitan, al grado que en meses pasados chocaron dos lanchas cerca del puente cayendo los turistas al agua y otro turista asiático cayó dentro de la lancha timándose la columna.

El Biólogo Martín Martínez Rojas precisó que las condiciones de pobreza, falta de visión de largo plazo y de alternativas tecnológicas y productivas viables han ocasionado una sobreexplotación de los recursos naturales, en especial los manglares, lo que repercute en menores alternativas para un futuro promisorio.

Sobre la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos señaló que el humedal presenta un número apreciable de especies o subespecies vegetales o animales raros, vulnerables o en peligro de extinción, como son los casos del pato real mexicano (Cairina moschata) y la orquídea (Rhyncholaelia digbyana), pero en especial de del flamenco rosa del caribe.

Apuntó que la elevada productividad biológica, desde condiciones de salinidad marina hasta de hipersalinidad, en un ambiente cárstico, hacen que los humedales de Ría Lagartos sean un ejemplo único en el mundo.

Asimismo, sus playas fueron decretadas por el Gobierno Federal como zona protectora de anidación de tortugas marinas, reconocidas como una de las principales zonas de arribo de la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) y la única en el estado de Yucatán para la tortuga blanca (Chelonia mydas), en el Diario Oficial de la Federación del 29 de octubre de 1986, actualmente dichas aguas  tienen la certificación de Playas Platino.

La Reserva de la Biosfera se constituye de áreas biogeográficas relevantes en el ámbito nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

La Reserva tiene 74 kilómetros de longitud de los 378 del litoral con que cuenta el Estado, lo que significa que abarca el 19.6% del total de la costa. Se encuentra ubicada en la Provincia Fisiográfica denominada Región Peninsular Yucateca, en la subprovincia de la Llanura Cárstica y subdivisión de Zona de Costa, que abarca la porción norte de la península. Esta provincia se caracteriza por ser una plataforma caliza formada de rocas sedimentarias cretácicas que descansan en formaciones terciarias, en la cual no existen corrientes superficiales y el agua se filtra formando un manto freático de poca profundidad compuesto por grutas, corrientes subterráneas, cenotes y aguadas.

Ría Lagartos cuenta con numerosas especies de afinidad centroamericana, es decir, especies cuya distribución geográfica se extiende desde los países centroamericanos y los estados mexicanos del sur hasta la Península de Yucatán.

La Reserva está limitada por 90 vértices de la poligonal con una superficie de 60,347.82 hectáreas, se localiza en el extremo oriental de la franja litoral de Yucatán; al norte limita con el Golfo de México, al sur con los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, al este con Quintana Roo y al oeste con el municipio de San Felipe. La Reserva se ubica a 270 km de la ciudad de Mérida y a 50 km de Tizimín.

El manglar es un tipo de vegetación arbóreo que habita en aguas salinas y salobres. Cubre grandes extensiones especialmente en las ciénagas, donde penetran las aguas del mar. Aquí se presentan dos modalidades: el manglar de franja y el manglar achaparrado.

La fauna terrestre se encuentra íntimamente ligada con la vegetación primaria y secundaria. La gran cantidad de microambientes conformados por esta vegetación y el ambiente físico promueven la gran diversidad faunística de la Reserva. A diferencia de la vegetación, por lo general la fauna no requiere de medios exógenos de dispersión, por lo que la recolonización faunística de la Reserva depende en gran medida de la capacidad de dispersión de la fauna y de la regeneración del hábitat.

La diversidad de la región está representada por especies de los 5 grupos de vertebrados. Las 554 especies reportadas hasta la fecha en la Reserva incluyen 142 endémicas de Mesoamérica, de las cuales 15 son endémicas de México y 1 de Yucatán.

Según los criterios ecológicos de la NOM-059-ECOL-1994, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de Mayo de 1994, la Reserva incluye especies y subespecies bajo estatus de protección.

Progreso

A pesar de que este jueves se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en este municipio persiste una problemática relacionada con la invasión de estas áreas naturales que tiene más de una década de permanencia y que hasta el momento, no ha podido ser erradicada.

La situación data según los archivos de esta corresponsalía, a mediados del 2010 en el tramo que comprende entre Chicxulub y Uaymitún, sin embargo la situación ya abarcaría casi diez kilómetros con casas tanto construidas a base de cartón y otras con infraestructura sólida.

Datos otorgados en consultas pasadas por la dirección municipal de catastro y zona federal, constan de una creciente anual que ha comenzado incluso a ganar hasta  114 metros lineales de los bordes al agua pantanosa donde viven diversos animales, los más peligrosos son los cocodrilos.

Esta misma dependencia,  realizó un censo dentro de esa zona hace un par de años y se calcularon alrededor de 4,000 familias en toda el área que abarca de los linderos entre Progreso y Chicxulub, hasta los límites con el área cercana a Telchac Puerto.

Uno de los últimos mega operativos en este punto del puerto, se llevó a cabo el pasado ocho de septiembre del año 2021, cuando elementos de la Profepa en coordinación con varias dependencias estatales y municipales para hacer la instalación de espectaculares y avisos en la zona de invasión del oriente del municipio con el propósito de alertar a las familias  que ahí se asientan a fin de prevenir multas e incluso accidentes a causa de la elevación del nivel del agua en la ciénaga a causa de las lluvias registradas estos últimos días.

Aparte de que el invadir con hogares los humedales, también esto representa un peligro para sus habitantes pues cerca de ahí habitan caimanes de tamaño gigante y en tiempo de lluvia la elevación del agua podría provocar incluso un desborde.

Una de las últimas ocasiones en que se intervino parte del área de invasión fue meses antes de la apertura del Sendero Jurásico” que se encuentra enfrente de varias casas de estas. Como medida o para evitar que quienes acudan a este parque vean el problema, se colocó una valla color verde y lonas que prevenían sobre los peligros antes mencionados.

Bastaron solamente un par de semanas para que los mismos pobladores quitaran las mantas y destruyeran parte del muro verde. De igual manera las denuncias ciudadanas a esta corresponsalía siguen dando de qué hablar, pues son constantes los testimonios que afirman que por la madrugada, en diversos puntos siguen adentrándose camionetas con material para construir viviendas sobre la fauna.

Uno de los últimos pleitos vecinales ocurrió el veinte de octubre del 2022 cuando se otorgó la llamada anónima a la base policiaca de este municipio, acudiendo una unidad de la policía municipal a la calle 27 por 22 y 20, pues la denuncia telefónica expresaba que un grupo de visitantes ajenos a esta dirección estaban realizando trabajos dentro de un terreno baldío con el fin de construir en la parte de la ciénaga.

Durante días fueron constantes los pleitos entre los pobladores pues la introducción de material como el cemento, hizo sospechar al conjunto vecinal de los fuereños. Al final, se ameritó un nuevo operativo hasta con la policía ecológica para atender la situación, logrando los habitantes que dejara de tener presencia el grupo incómodo.

 Invadir áreas con mangle, se castiga a través del reglamento municipal de ecología en su artículo 23, capitulo “séptimo “evolución del impacto ambiental”, llegando a sanciones económicas que podrían exceder hasta por encima de los diez mil pesos según el impacto que haya generado quien invada el también conocido “oxigeno del ecosistema”.

En lo que respecta a instancias federales, estas constatan que el daño al mangle, representa un delito federal que se castiga con una pena de dos a diez años de prisión, y por el equivalente a trecientos o trece mil días de multa, Misma observación recae a través del reglamento municipal de ecología en su artículo 23, capitulo “séptimo “evolución del impacto ambiental”. Una de estas leyes, es la NOM-022-SEMARNAT-2003.

Un caso en particular, se presentó hace dos años cuando José María Palomo Castillo “el padre del corchito” (Q.E.P.D.) expuso a través de varios medios, tras su despido de este lugar, que era urgente realizar un inspección en cada área que comprenden el sitio que fundó este ex pescador, cuya última entrevista fue hecha por el periódico Por Esto!.

El fallecido activista y conservador de la cultura maya, dio a conocer que la colocación de lockers cerca de la fauna afectaban el entorno de varias especies, también constató que el mangle se encontraba seco. Su lucha concluyó hace un año cuando falleció en el mes de mayo del 2022 a causa de breve dolencia que le produjo un accidente cuando se disponía a cruzar la calle para entrar a su domicilio en la colonia “Benito Juárez García”.

Justamente el año pasado, se solicitó a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, el último levantamiento o informe respecto a esta reserva natural pero la respuesta de las dependencias a quienes se les mandó la solicitud llegaron sin el documento respectivo.

Sinanché

Con un total de 90 hectáreas de manglares en donde se encuentran 44 ojos de agua de los cuales dos están en funcionamiento y rodeados de fauna silvestre, es cómo son los humedales del puerto de San Crisanto, que con el pasar de los años se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional, informó Nicolás Puc, comisario ejidal. 

Indicó que luego de que el huracán Isidoro devastara el 95 por ciento de los humedales del puerto, fue cuando se hizo la reforestación de mangle para poder levantar de nueva cuenta el patrimonio natural. Señaló que mediante la restauración de la flora se construyeron de manera artesanal 11 mil metros de canales de los cuales hasta la fecha son los que mantienen el ingreso del agua por toda la reserva. 

Luego del rescate del mangle rojo, blanco y negro, explicó que de manera natural los árboles se han ido reproduciendo y han alcanzado una altura hasta de 10 metros, resaltando que estando en el Litoral Norte, ha sido un área perfecta para el crecimiento de la reserva natural: “No hemos sembrado de nueva cuenta, el cuidado que le hemos dado todos estos años es la clave y el arma perfecta para preservar nuestros humedales”. 

Por el trabajo de preservación a este ecosistema, Nicolas Puc subrayó que se han ganado premios y reconocimientos de talla nacional e internacional como: el Premio al Mérito Ecológico 2000, por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), San Crisanto Sustainable Development Project Award, en el 2006, Certificate Energy Globe National Award en el 2015, como San Crisanto: A Sustainable Development Project. Así como el primer ejido en obtener el certificado por el Segundo Congreso de Manglares de América con el proyecto de almacenamiento de Carbono Azul, con el protocolo Forestal para México de Climate Action Reserve (CAR) 2022, entre otros. 

El riego que se realiza por medio de los canales que fueron elaborados en ese entonces, mencionó que con el ingreso del agua que mantiene de pie a la sabana y los humedales, tiene ingreso por parte de los canales del puerto de Chabihau: “Los ojos de agua que estaban tapados, ya se han destapado para que pueda salir el agua. Hubo mucho ganado andando por esas partes. Cuando viene la creciente el agua ingresa y se reparte por todos los canales”. 

Dentro de los humedales, se encuentra la vida silvestre en donde habitan flamencos rosas americanos, garzas, tortugas, coatís, lagartos, pelícanos, mapaches, serpientes y más que son vistos cuando se realizan recorridos al ojo de agua Dzonot-Tzik. 

Nicolás Puc reconoció que el año pasado, cuando se realizó por primera vez y de manera histórica la anidación de los flamencos rosas americanos, permanecieron parte de estas aves en las rías, en donde se tiene la expectativa que este año vuelvan a tomar este lugar para realizar la anidación: “Ya va a comenzar su anidación, en estos meses debe de comenzar. Eso nos ha ayudado a que San Crisanto se siga posicionando y dándose a conocer por el cuidado que hemos dado a estas áreas naturales”. 

Afirmó que este patrimonio natural ha sido arduamente protegido para continuar destacándose en todo el mundo, sobre todo para las siguientes generaciones de la comisaría para que puedan disfrutar de la naturaleza que presenta el puerto que con el pasar de los años han rescatado de los golpes que ha dado el mismo medio ambiente con la entrada de los huracanes. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC