Yucatán pierde 100 hectáreas de manglares al año por la contaminación; revela Cinvestav

El estado ocupa el cuarto lugar con mayor extensión de manglares en México, representando un total del 60 por ciento en el país
lunes, 10 de octubre de 2022 · 08:32

En Yucatán se degradan anualmente 100 hectáreas de manglares, lo que se suma a las 20 mil ya afectadas, motivo por el cual a mediano plazo las actividades humanas pueden acabar con esta riqueza natural, advirtió Jorge Alfredo Herrera Silveira, especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Actualmente, Yucatán ocupa el cuarto lugar mundial en extensión de manglares, lo que representa el 60 por ciento del país, situación que se podría revertir a causa de la contaminación, el crecimiento demográfico y otros factores antropogénicos.

Hoy se inaugurará el Segundo Congreso de Manglares de América, organizado por dependencias, centros de investigación y organismos no gubernamentales de México, en el que se presentarán los resultados de los recientes estudios.

Herrera Silveira dijo que sólo en Yucatán anualmente se registra la pérdida de un kilómetro cuadrado de manglar, por lo que urge establecer medidas para contrarrestar el problema ante la detección de 13 localidades de alto riesgo.

La situación se complica, pues en cada región detectada se afecta la imagen de una extensión de hasta cuatro kilómetros cuadrados, y de manera gradual llega a afectar dicha superficie.

“Es notable el daño al entorno de los manglares, así como al ambiente marino, ya que los humedales son los que filtran el agua dulce al mar”, subrayó.

Abundó que son diversos los motivos por los cuales se pierden los manglares, tal el caso de hechos antropogénicos, causados por el hombre, como es la invasión de estas áreas naturales, la instalación de salcochaderos clandestinos de pepino de mar, etc.

Los efectos naturales, como los ciclones tropicales y los nortes también laceran esta barrera que delimita el área terrestre con la marina, acotó el jefe del Laboratorio de Producción Primaria del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav-Mérida.

Reconoció que las localidades de alto riesgo están en zonas federales invadidas, tal el caso de Celestún y Progreso, principalmente.

Destacó las labores de recuperación de estas áreas naturales, pero sólo son zonas puntuales que se dan en diversos puntos del Estado.

Comentó que el logro está a cargo de especialistas de centros de investigación y asociaciones civiles, con apoyo presupuestal del Gobierno.

Señaló el caso de Dzinitún, en Celestún; Petén Tzulá, en Chuburná; así como en Chelem, el camino al exbasurero municipal de Progreso, además de Ixil, San Benito, Chabihau, y Dzilam de Bravo.

Herrera Silveira mencionó que se trabajó en áreas donde el manglar ya no existía, cuyo proceso de recuperación es lento, pero los resultados se observan a partir del quinto año de trabajo.

Recordó que en el 2013, con presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se llevó a cabo el Programa de Empleo Temporal para el rescate de humedales de Sisal, Progreso y Chuburná.

A partir de ese momento los trabajos continuaron otros años, por lo que espera que la labor siga en el 2023.

Indicó que los humedales son un sistema natural de importancia para el desarrollo de la flora y fauna endémica, también de especies animales migratorias, lo que enriquece el área.

Sin embargo, su biodiversidad se encuentra amenazada por la modificación de su entorno por acciones humanas, sobreexplotación de la fauna marina y contaminación del agua.

La superficie cubierta por los humedales del mundo es de aproximadamente 8 millones 600 mil kilómetros cuadrados. Tan sólo los existentes en la Península ascienden a 8 mil kilómetros cuadrados, a lo largo de casi 550 kilómetros de costa.

En Yucatán los humedales costeros están a lo largo de 370 kilómetros, con una cobertura de poco más de 4 mil kilómetros cuadrados desde Celestún, en el Poniente, hasta El Cuyo, en el Oriente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC