Diputado deja en manos del Iepac las cuentas claras del Parque Tho' de Mérida

Rafael Echazarreta, diputado de Morena, mencionó que la población puede acudir al Iepac para expresarse sobre la construcción del Parque Tho'
jueves, 2 de febrero de 2023 · 09:38

El diputado morenista Rafael Echazarreta Torres utilizó la máxima tribuna del Estado para hacer un llamado a la ciudadanía a solicitar un plebiscito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sobre la realización del parque Tho’ de Mérida, para que los ciudadanos que no se encuentran conformes con estas obras, se les consulte por los medios legales.

Recordó que el proyecto que se anunció costará alrededor de 60 millones de pesos, y aun cuando participe capital privado no debe costar más de 3 millones de pesos, pues “es un parque con menos tamaño” y que, la permuta de terrenos, hay una diferencia real, en metrajes cuadrados utilizables.

Echazarreta Torres indicó que es importante precisar que se tiene hasta el 21 de febrero y se requiere la participación de un dos por ciento de la lista nominal de la ciudad para que la ciudadanía se exprese.

Reiteró su oposición a proyectos “que van en detrimento del interés general para beneficiar a unos cuantos”; dijo que evidenciar esto es su deber, más que como legislador, como ciudadano y vecino de la ciudad de Mérida.

“Como yucatecos nos interesa a todos lo que pasa en la capital, se presume de forma articulada, abierta y sustentada que esto pudiese ser uno de los mayores negocios para los particulares, pero sobre todo, en detrimento de la hacienda pública en la historia moderna de nuestra ciudad”, sentenció.

Dijo que no se puede ser indiferentes, pues el valor catastral entre el predio particular y un predio público tiene una diferencia de casi 65 millones de pesos y “es inaudito que ante esto nos quedemos callados”.

Propuso acciones directas para la transparencia por lo que de conformidad con la Ley que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular de Yucatán, los ciudadanos están en tiempo para solicitar una consulta mediante un plebiscito a la autoridad electoral (el Iepac) para que los ciudadanos que no se encuentran conformes con estas obras, se les consulte por los medios legales.

 “Este es un llamado de la ciudadanía a todo el pueblo yucateco, a toda la ciudad de Mérida y también aquí en el congreso haremos valer lo indicado en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, en materia de facultades de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura y en parlamento abierto”.

Afirmó que se hace necesario realizar foros de consulta con los ciudadanos, con las instituciones, con los colegios, pero sobre con todos los vecinos, pero no solo de la parte norte de la ciudad, sino de toda la ciudad, para que se redistribuya ese dinero y que se fomente parques dignos en toda la ciudad.

“Mérida no es solo un punto cardinal, Mérida es una ciudad de mujeres y hombres integral”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC