Vecinos de Altabrisa protestan contra el parque Tho' en Mérida; acusan a Renán Barrera de "ecocida"

Con batucada y pancartas, vecinos de altabrisa mostraron su rechazo a la construcción del parque Tho en Mérida, al asegura que atenta contra el patrimonio ecológico
domingo, 29 de enero de 2023 · 10:17

Como un acto de protesta por la construcción del parque Tho’, la Asociación de Vecinos de Altabrisa realizó una actividad “precarnavalesca”, en la que manifestaron su oposición a la destrucción del patrimonio ecológico de Mérida, afirmando que el alcalde de Mérida Renán Barrera “es un ecocida”.

El vocero de la asociación, Hidalgo Victoria Maldonado, señaló que los vecinos no se oponen a que se construya el parque Tho’, siempre que se respeten las áreas verdes del parque central de Altabrisa y el parque INAH, los dos en la misma zona de la ciudad, además están inconformes con la decisión de permutar dos predios que rebasan el valor comercial de Tho’.

“Los vecinos de Altabrisa, que no estamos de acuerdo con la construcción del parque Tho’ por lo que implica la transmisión de la permuta de un terreno más grande y de mayor valor para beneficiar a un particular, decidimos hacer una reunión precarnavalesca con las familias, donde aprovechamos para solidificar nuestra postura”, dijo.

Señalaron que con esta actividad, además de recordar los tiempos del Carnaval en Paseo de Montejo, antes de que Barrera Concha lucrara con convenios con cerveceras, es para abrirles los ojos a los meridanos.

Saraí Manzo

“La ciudadanía tiene que entender cómo está lucrando el Ayuntamiento permutando un terreno de tres hectáreas por otro de dos hectáreas, a sabiendas de que ese terreno es un auténtico pulmón verde que seguramente quien lo reciba va a hacer torres de departamentos, lo que va a multiplicar cinco veces el precio, solo en valor catastral está por encima del 30 por ciento éste contra el que nos quieren cambiar”, señaló.

De igual manera, indicó que han recolectado alrededor de 3 mil firmas para evitar este ecocidio, afirmando que han invitado al alcalde a dialogar y este ha hecho caso omiso a la solicitud desde junio pasado.

“Lo que nosotros decimos es que, si él quiere hacer el parque Tho’, que lo haga en otro lugar, en uno que tenga el permiso válido, pero ahí está el truco de la consulta, si nos dicen quieres un Disneylandia todos van a decir si queremos, pero si se les explica que se están dando zonas verdes violando la ley federal, entonces cambian las cosas”, puntuó.

Asimismo, indicó que el alcalde no puede poner un parque cerca de un lugar que tiene vestigios arqueológicos, y que aún no han tenido contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ver qué puede hacer, pues comentaron que el alcalde de Mérida es un ecocida por el impacto negativo que tendrá en dicho pulmón natural.

“La ley de zonas arqueológicas dice que no puede haber construcciones a menos de cinco metros y que seguramente también en ese terreno que quieren cambiar hay vestigios, se le pidió al Ayuntamiento que muestre los estudios de impacto arqueológico y el análisis conforme a la Ley Forestal y también los arreglos del propio Ayuntamiento que dice que las áreas verdes son inalienables e imprescriptibles”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG