Observatorio de Movilidad detecta anomalías en la construcción del parque Tho' de Mérida

Vecinos de Altabrisa temen que los terrenos del parque Tho' puedan ser sede de nuevos complejos habitacionales
viernes, 20 de enero de 2023 · 10:10

El Observatorio de Movilidad Sustentable de Yucatán realizó un comparativo entre el terreno para el parque Th´o, recién anunciado por la Comuna, y el que originalmente estaba previsto para ser un área recreativa en Altabrisa.

“Lo que a primera vista pudiera parecer una buena idea, permutar y unir predios para crear un parque más grande, en realidad implicaría más costos que beneficios urbanísticos”, expuso el análisis sobre la obra que abarcaría ocho hectáreas.

“Y es que, si realizamos un comparativo entre el terreno designado originalmente como parque y la poligonal de terreno del proyecto del Ayuntamiento, observamos que el primero presenta una serie de cualidades de las que carece el segundo”, se agregó.

“El predio 460 de la Calle 19 se ubica justo en el centro geográfico del fraccionamiento Altabrisa, siendo (sic) equidistante y peatonalmente accesible para la mayoría de los residentes del fraccionamiento”, indicó el observatorio sobre el lugar donde en su momento se anunció un ‘Parque Central o Parque Altabrisa’”.

“Tres de las 4 vialidades de acceso al predio son avenidas que se enlazan con otras colonias de la zona y colinda con diversos establecimientos comerciales y servicios de las calles 20 y 22 que, sumada a los predios donados a asociaciones civiles y religiosas, tiene un alto potencial de conformarse como un importante centro de barrio”, detalló y se destacó que en sus vialidades inmediatas pasan tres rutas de transporte público. 

“Con una superficie legal de 3.1 hectáreas, el predio 460 por sí solo supera a la superficie combinada de los 4 cuadrantes del Parque de Las Américas (2.68 ha) y casi duplica la del parque de la colonia Miguel Alemán (1.63 ha)”, se destacó.

“En contraste, la poligonal del proyecto Th’o se ubica en el extremo Surponiente del fraccionamiento, en una de las zonas con menor permeabilidad y accesibilidad urbana, con distancias de recorrido peatonal que exceden los 500 metros, lo que inducirá a que la mayoría de sus visitantes lleguen en automóvil”, se indicó.

En ese sentido, la preocupación es que habría una saturación. “Aunque se contempla la construcción de vías perimetrales, todas iniciarán y rematarán en la calle 22, siendo (sic) esta la única vialidad de acceso al polígono”.

“Al estar rodeado en su mayor parte de muros de privadas residenciales, se limita sustancialmente la posibilidad de generar sinergias urbanas, quedando (sic) el parque como un ente aislado”, se alertó.

Casi la mitad del polígono propuesto está ocupado por vestigios arqueológicos, por lo que “el área efectiva de recreación sería parecida al predio designado como parque”. Finalmente, varios vecinos han externado su molestia por el cambio de sede y se manifestaron el pasado fin de semana porque consideran que el alcalde Renán Barrera Concha busca “favorecer a especuladores”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC