Vecinos de Progreso temen caída del Muelle de Chocolate por afluencia del Carnaval

En Progreso se registró afluencia de visitantes con motivo del Carnaval, lo cual pone en riesgo la ya desgastada estructura aunque este ya haya cerrado
martes, 14 de febrero de 2023 · 09:25

Tras el cierre del muelle de chocolate durante la pasada jornada dominical, pescadores confirmaron que esta estructura podría correr el riesgo de sufrir un derrumbe en alguno de los días de mayor afluencia de carnaval, pues la permanencia de decenas de visitantes y los cimientos vulnerables de un sitio que tuvo sus primera versión hace casi un siglo, ahora podrían generar una tragedia.

En consulta con el comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, titular de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal para saber las razones y detalles sobre el cierre del espacio público, se especificó que esto se hizo para que el departamento de servicios públicos realice trabajos de reparación pero solo en la superficie, por medio del cambio de luminarias, aplicación de pintura, entre otros trabajos para que se vuelve abrir el paso antes del sábado que se tendrá el paseo de “fantasía y máscara”.

En efecto, desde primeras horas de este lunes se avistó al personal del director Canaán Góngora Ortegón realizando diversas reparaciones, para seguir alargando la inconformidad de varios pescadores independientes que no pudieron realizar sus respectivas labores por segundo día consecutivo.

“Si nos dijeron bastantes cosas pero la orden fue que no se deje pasar a nadie porque haremos varios trabajos. La idea es que para los días del carnaval pueda venir la gente y tomarse sus fotos sin problemas, debemos acabar antes del jueves si lo permite el tiempo” externó uno de los trabajadores que pidió anonimato, pues se sabe que el H. Ayuntamiento no gusta que sus trabajadores otorguen declaraciones.

Como se sabe, el atractivo principal recae en un pez que se encuentra en los primeros metros de esta estructura, pues es motivo de múltiples fotografías para el turista a fin de llevarse un recuerdo de su estancia en el puerto de Progreso, dentro de uno de sus espacios insignia.

“Pretendíamos tomarnos una foto porque mi hija vino aquí a Progreso y nos habló maravillas de este lugar, uno de los recuerdos que se llevó fue aquí en el muelle, por eso queríamos pasar pero simplemente nos dijeron que no se podía y tuvimos que hacer una selfie desde los conos” explicó Filemón Castillo, adulto mayor que viajó desde Sinaloa.

A pesar de que varios pobladores estaban seguros de lo que se llevaría cabo en el “muelle de chocolate”, no dejaron pasar por alto la presencia de autoridades y medios de comunicación para externar el peligro que recae ahí, durante la pandemia no hubo mantenimiento constante y el paso de los años, aunado al desgaste que conlleva una estructura dentro del mar, han originado que pueda venirse abajo el muelle.

Uno de los entrevistados fue José Valladares Herrera, mejor conocido como el “Gemelo” y pescador que desde hace más de treinta años se dedica a pescar en el “muelle chico” como se le conocía a este lugar antes de ser bautizado con el nombre que tienen ahora hace cerca de una década.

“El “muelle de chocolate” se va a venir abajo, no va a resistir el peso de tanta gente para el carnaval. Nosotros pescamos cerca de la estructura y se está cayendo a pedazos, si la gente viera como se encuentra esto por debajo de donde caminan, créeme que evitaría pasear” sentencia.

El también buzo, afirma que a partir del séptimo pilar incluso pueden verse en el fondo del mar los pedazos de material que se desprenden de manera contante, por lo que al muelle ya se le considera por los conocedores del municipio, como una “bomba de tiempo”.

“Hace menos de una semana, llegamos a dormir debajo del muelle como lo hacía hace varios meses, antes de que nos sacara la autoridad. Está totalmente cuarteado el muelle, no va a aguantar más y se va a desplomar, es cuestión de que me dé la razón el tiempo. Esto es algo que varios colegas hemos platicado y es una situación en la que estamos de acuerdo, lamentablemente no vamos a alzar la voz porque a la gente como nosotros no nos hacen caso” agregó.

Junto con el hombre de mar, el reportero de esta corresponsalía  se emprendió camino rumbo debajo del “muelle de chocolate” y en los costados laterales, constando que efectivamente los cimientos se han desprendido poco a poco, aparte de que ya son visibles las rupturas en las bases del muelle de actividad pesquera y turística.

Otro relato vino de Porfirio Chac, quien desde hace 15 años se dedica al comercio en esta zona y quien fue testigo de que hace un par de años se hicieron investigaciones a fin de otorgar análisis al muelle, pero no se llevó a cabo ningún trabajo pertinente, pues todos los trabajos se realizaron para el muelle fiscal, el cual goza de varios privilegios que le brinda Asipona.

“Cuando cerraron el muelle pensé que era porque se está cayendo, es muy peligroso pasear así, es un peligro total. Yo mismo he visto cómo se encuentra la situación de este muelle cuando buceo y ya hasta miedo da pasar por debajo de aquí” externó.

Por último, Valentino Acosta constató que el salitre y las llegadas masivas fueron motivo de que se tuviera esta situación, aparte de que nunca se previno que el tiempo dejara en este estado a un sitio que se considera icónico para el turismo nacional e internacional.

“No entendemos por qué descuidaron tanto el “muelle de chocolate”, hace muchos años que es nuestro lugar de trabajo para ejercer la pesca y hemos sido testigos de cómo poco a poco ha habido un desgaste total. Si no se cae en carnaval, pasará en semana santa o en verano, pero este muelle se va a derrumbar, tendrán que demolerlo o hacer otro, no veo otra solución” afirmó el abuelito de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de