Disminuye saqueo de nidos de tortugas en Yucatán; Sólo 1 de cada 25 es depredado

La directora del Pronatura reconoció que la baja en el índice de depredación es un beneficio, ya que las tortugas marinas están cerca de ya no estar en peligro de extinción
lunes, 13 de febrero de 2023 · 07:51

La depredación de los nidos de tortugas marinas es cada vez más bajo en la Península de Yucatán, y tan sólo en la costa de Celestún, El Cuyo y Holbox se detectaron cuatro casos, la mínima incidencia nacional, afirmó la directora de Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández.

Destacó los logros obtenidos en los campamentos a cargo de Pronatura, cada vez se está más cerca de que las tortugas marinas dejen de estar en peligro de extinción.

Reconoció la disminución del índice de depredación, que se registra tanto por la fauna silvestre, tal el caso de los mapaches, y muy pocas veces por saqueo de las personas.

Explicó que por temporada, por cada 25 nidos detectados sólo uno es depredado, y el problema también tiende a disminuir, pues la población es cada vez más consciente en la protección de los quelonios.

Comentó que el año pasado aumentó en el arribo de la tortuga verde a la costa yucateca, específicamente a Celestún y El Cuyo, así como a Quintana Roo, en Holbox.

“Hay una muestra de crecimiento en la población; sin embargo, no es suficiente, ya que es una especie longeva y se requiere más tiempo para sacarlas del peligro de extinción”, subrayó la especialista.

Durante la entrevista mencionó que el incremento que se registró en 2022 fue superior en comparación con el año anterior, y se espera que esta temporada se tenga mayor éxito. “Vamos por buen camino, el trabajo está dando resultados en cuanto al número de nidos y crías”, subrayó.

Actualmente están en proceso de planeación, dado que la temporada iniciará en abril próximo y concluirá en octubre.

La tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se alimenta de algas y pasto marino del Golfo de México y del Mar Caribe, llega a pesar hasta 110 kilos, arriba la costa entre mayo y octubre, forma de dos a cinco nidos en cada temporada, donde depositan cerca de 100 huevos.

Andrade Hernández recomendó a la población a evitar manipular, tocar, acosar o molestar a los quelonios, y no escarbar ni pisar los nidos. Asimismo, resaltó que está prohibido el uso de vehículos, motos o caballos en las playas, tampoco se puede tomar fotografías con flash ni usar fuentes de iluminación en la zona.

De igual forma, está prohibido el retener, llevar y/o comercializar las tortugas marinas, es un delito federal sancionado, en caso de detectar a un quelonio, la persona debe de permanecer a una distancia mínima de 10 metros, y recomendó no tirar desechos sólidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC