Tortugas recalarían este mes a Progreso: Partmacy

El Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa Yucatán informó que se prevén avistamientos en febrero o marzo a causa de las temperaturas bajas
jueves, 2 de febrero de 2023 · 07:51

Dos delfines muertos y un ejemplar que tuvo que se ser rehabilitado para ser devuelto al agua fue los más trascendente que se registró en el puerto para dependencias en materia ecológica, sin embargo persiste vigilancia estricta en toda la zona costera debido a que se espera que para este mes de febrero también lleguen a tierra los quelonios.

Especialistas destacan que no hay pronósticos al cien por ciento seguros, sino que las visitas de las tortugas en particular suelen suceder de la manera más inesperada, irregular e inoportuna. Como ejemplo se cita la actividad de varamientos en los últimos dos años, pues mientras en el 2021 se tuvo el primero apenas el once de enero, un año después esto sucedió pero hasta la primera semana de marzo.

En entrevista pasada con el biólogo marino Juan Lara Rodríguez, quien solía estar a cargo del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy), se dio a conocer  que los avistamientos en la playa por parte de diferentes tipos de quelonios el primer trimestre del año, puede deberse a las bajas temperaturas que rondan en la costa por los Frentes Fríos de invierno.

“Podría parecer habitual ver a las especies en la costa, esto por lo vientos prominentes que tenemos en la península, las bajas temperaturas de esos frentes fríos hacen que las tortugas sean susceptibles a llegar a la orilla de la playa” especificó Lara Rodríguez.

El biólogo también afirma que si se origina un varamiento es porque los quelonios necesitan de ayuda: “Pueden estar enfermas o traer un golpe de alguna embarcación que pasó junto a ellas, jamás van a llegar a la playa por una razón inexacta, siempre hay una razón a sus acercamientos; por esa razón pedimos a vacacionistas y ciudadanos que si ven una tortuga con vida no la devuelvan al mar, ya que necesitan ayuda” agregó.

Un ejemplo de ello, está relacionado con el caso del delfín que la semana pasada recalo vivo a la playa adjunta al malecón tradicional, ya que los agentes ecológicos en vez de regresar al mar a este ejemplar como pedían los turistas presentes, decidieron esperar a que el equipo del Picmmy realice un análisis y otorgue la rehabilitación correspondiente.

Las causas más comunes de los recales a la costa del puerto según externa el especialista, pueden ser problemas digestivos, fibropapilomatosis , lesiones en caparazón, la misma anidación e incluso en algunos casos como la tortuga verde, estos se acercan por sus hábitos alimenticios.

Fuera de periodo de anidación

Durante los dos últimos dos años, ha sido la fibropapilomatosis, la razón número uno por las que han llegado tortugas al puerto fuera de su periodo de anidación, que consta del mes de abril a mediados de octubre. Esta es una enfermedad neoplásica que afecta a las tortugas marinas en aguas tropicales, son tumores que ocasionan que las tortugas en su organismo permanezcan con aspecto débil y fatigado.

También se solicita  respetar a un animal marino sin vida que puedan ver a su paso por las playas del municipio pues persisten también ahí caracoles y demás especies carroñeras que necesitan del cadáver para su alimentación. Cabe mencionar que el protocolo de la policía ecológica, dictamina que en caso de encontrarse con un ejemplar marino sin signos vitales, se procede a enterrarlo en el punto de hallazgo. 

En cuanto a los signos de maltrato que han sido visibles en varios casos de años anteriores, se pide como siempre no realizar estos actos indebidos con los anfibios, aunque lamentablemente siempre hay situaciones de abuso por parte de navegantes de yates de paseo, sin embargo estas acciones son castigadas con multas.

El Código Penal Federal, establece una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de salario mínimo como multa, a quien capture, dañe o prive de la vida marino; el castigo también es aplicable para quien recolecte o almacene sus productos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC