Creciente marina favorece captura del pez liceta en Chabihau

Los hombres del mar se han visto favorecidos por la creciente marina, la cual les ha permitido una mejor pesca de licetas
viernes, 10 de febrero de 2023 · 09:42

Después de semanas de que el agua de los puentes estuviera en bajo nivel, pescadores visitantes se hicieron presentes tras la creciente marina que se registró para poder adquirir el producto que había comenzado a ingresar en las rías.

Jorge Pantí, de Dzidzantún, comentó que la mayoría de la escama que ha estado saliendo, son las licetas, ejemplares que suelen abundar en aguas poco profundas. 

Durante varias semanas, estas personas se habían quedado estancadas por el nulo ingreso de la escama en donde gran parte de la bocana, como de las rías, habían reducido su nivel por el poco ingreso del líquido. Jorge comentó que, durante su jornada, aprovechó a utilizar su atarraya para sacar los ejemplares que habían comenzado a ingresar, en su mayoría licetas, especie que es altamente demandante en esta actividad. 

Preciso que la creciente marina los ayuda a que el pez playero logre ingresar a las rías, sobre todo en las partes en donde se encuentran los pequeños puentes en donde los visitantes suelen colocarse para poner su boca trampa con la finalidad de salir victoriosos: “Está saliendo el pescado, con la tarraya estamos probando y si está saliendo, que salga para la frita con eso ya la hicimos, algo es algo porque a veces no sacas nada”. 

El hombre apuntó que utilizar cordeles es poco probable para que la especie pueda lograr picar el anzuelo, siendo ahora la mayoría que visita estos lugares utilizan sus pequeñas redes con plomo para poder atrapar la escama de mayor tamaño. Ahora que se acerca la temporada de Semana Santa, Panti dijo que es cuando el precio del pescado y el marisco tiende a subir su valor en los puertos como en las localidades por los escases que se genera: “El pescado ya va a subir, sólo ahora está en 230 el kilo ya frito, fresco en los 160 más o menos, depende el pescado que uno consiga”. 

Reveló que en las noches es cuando más se puede realizar la actividad pesquera en estas zonas, ya que es cuando aumenta la creciente marina y logran ingresar varias especies de escama, pero dependiendo de cómo se encuentre el tiempo, es cuando se aprovecha arribar para poder poner la suerte”. 

“En dado caso de permanecer el nivel del agua como se encuentra ahora, habrá pobladores que comiencen a arribar para atrapar el producto para el propio consumo. Lo que se pesca es para nosotros, no se vende. Es para comer en casa, el pescado está caro y muy escaso ahora”, comentó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC