Pescadores de Chabihau capturan jaiba por vaciante marina: FOTO

Los pescadores locales se vieron obligados a ir por las jaibas y crustáceos a causa de la baja marina, con la finalidad de llevar sustento a sus familias
viernes, 3 de febrero de 2023 · 10:38

Luego de que la pesca en la ría se viera afectada por la disminución del nivel del agua, pescadores buscan el sustento mediante la captura de la jaiba y el cangrejo para subsistir.

Alberto Hernández, pescador, comentó que además del agua, la luna ha influido para que la actividad marina nocturna no se pueda realizar, viéndose en la necesidad de buscar estos crustáceos para el alimento del día.

El pescador comentó que llevan días sin poder alejarse por la poca agua que hay, en donde especies como el robalo que suelen capturar se han alejado por las mismas razones que afectan el lugar. Apuntó que la luz de la luna, que se refleja de manera directa, provoca que la escama se mantenga en el fondo y no suba a la superficie para que ingrese a las redes: “No está cayendo el pescado, nos está perjudicando bastante la vaciante, sólo un pescado logré sacar después de varias horas; me resultó mejor adquirir crustáceo que igual es bueno, sólo hay que saber atraparlo”.

Señaló que la merma del agua hace que sea más fácil sacar los crustáceos que están dentro de las piedras. Alberto subrayó que desde las 3:00 horas se dirige con su alijo a unos cuantos metros de la bocana para buscar las áreas en donde pueda haber escama y en este caso, el marisco. Con la ayuda de una lámpara, va alumbrando para dar con ellos.

Sin embargo, para la temporada de captura de pulpo, el pescador comentó que era cuando se adquiría este animal para poder ser utilizado como carnada cuando el precio del ocol subía o escaseaba en las congeladoras, por lo que ahora, de ser trampa se ha vuelto parte de la alimentación de los pescadores, mientras salen con sus embarcaciones una vez haya recuperado su nivel el agua del lugar.

El pescador dijo que la gran mayoría de sus compañeros, que se movían en la pesca de escama cercana, han permanecido varados realizando otras actividades después de que el mero entró en veda, ya que se tenía la expectativa de que esta pesca dentro del puerto podría ayudarles: “Muchos estamos paleta, no estamos sacando casi nada, si salen dos pescados es mucho, pero ya vimos que el marisco está saliendo, unas jaibitas para chilpachole no está nada mal. Lo poco que salga de escama será para consumo propio”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC