Pescadores de Chabihau van por el último cargamento del pez mero

A una semana de que cierre la temporada de captura, los pescadores declararon irían por lo que queda del pez mero
martes, 24 de enero de 2023 · 13:28

A una semana para que comience oficialmente en veda del mero en el Estado, el gremio pesquero aprovecha las últimas salidas para adquirir esta especie luego de varias semanas de estar varados por las inclemencias del tiempo. Fernando Pat, pescador de Chabihau, señaló que a pesar de estar saliendo a las brasas el producto ha sido bajo, pues se considera uno de los años más críticos en la captura de esta escama.

El pescador comentó que el gremio pesquero ha decidido permanecer en las cuatro a seis brazas para adquirir el producto, pues el tiempo no se ha asentado al 100 para alejarse como en otras temporadas. Por la merma que tiene esta especie donde llegan con uno a dos kilos, en el viaje atrapan también especies como el Chac Chi, que sirve para filete y poder completar su jornada: “El tiempo solo está permitiendo salir uno días, pero después empeora y dejamos de salir. Hasta una semana no salimos. Ahora que entre la veda de mero ya nadie sale”.

El gremio pesquero precisó que este año ha sido uno de los más duros, pues la afectación de la marea roja en el Litoral Norte, provocó que miles de especies marinas recalaran muertas y otras se alejaran a donde ellos como pescadores no pueden llegar con sus lanchas. Sin embargo, con la reactivación que comenzó en octubre ha sido poca la captura que se lograba por la misma razón.

Ahora que está por iniciar la suspensión de esta captura, el precio de la especie, dijo Fernando, ronda en los 140 pesos el kilo de la mediana, mientras que el filete del Chac Chi va en los 120 pesos, pero se estima que una vez llegando Semana Santa el precio de todo tipo de escama se disparará al doble o incluso al triple de su valor por la escasez que presentará: “El pescado va a subir de precio, entrando Cuaresma se va a elevar y parte de lo que se pesca se conserva aquí para el propio consumo”.

Por el ingreso de los frentes fríos en el último trimestre del año la temporada de mero y la del pulpo es considerada de las más bajas, no hubo buenas ganancias como en otros años para ahorrar y tener para los dos meses de descanso que tienen al no salir en la captura de esta escama: “Última semana y ya estuvo la pesca, muchos van a ir por otros trabajos y van a dejar esta actividad a un lado. Por eso se está aprovechando que se puede salir”, dijo un pescador conocido popularmente como Oso.

Los hombres de mar señalaron que los pocos que saldrán con sus lanchas en altamar irán en búsqueda de la corvina, pargos y boquinetes para el sustento económico, ya que, por la temporada, las personas de los municipios circunvecinos comienzan a buscar el ejemplar para su consumo.

Felipe y Oso apuntaron que si el tiempo permanece como está ahora podrán dar batalla para obtener el poco producto que pueda salir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC