Así afectó el ciberataque al Gobierno de Yucatán

La madrugada de ayer el Gobierno de Yucatán sufrió un ciberataque, situación que dejó expuesta información confidencial
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 10:24

Un ciberataque la madrugada de ayer contra el sistema principal del Gobierno de Yucatán dejó expuesta información confidencial y obligó a suspender temporalmente todos los trámites ante dependencias locales.

En algunas oficinas de atención a usuarios como los módulos USE incluso tuvo que intervenir la policía estatal ante la imposibilidad de brindar los servicios habituales por la caída de los sistemas: a los ciudadanos únicamente se les informaba que “no había conectividad”.

Este es el segundo ataque de ese nivel; el primero fue reportado en marzo pasado, con saldo, según la versión oficial, blanco. Este nuevo ataque cibernético evidenció la vulnerabilidad de la infraestructura tecnológica estatal y puso en jaque datos sensibles de la administración pública. Las autoridades aún no han confirmado el alcance del jaqueo ni los posibles responsables. 

En un comunicado, el Gobierno estatal aseguró que “se tomaron las medidas de protección, se bajaron los sistemas para evitar cualquier daño”. Informó que el diagnóstico inicial no reveló afectación al sistema central; sin embargo, de forma preventiva, todas las páginas web de dependencias se encontraban inhabilitados como medida de protección y para mantenerlos bajo vigilancia. 

Los servicios que prestan en línea dependencias estatales no estarán disponibles hasta nuevo aviso, por lo que se pide a la ciudadanía “comprensión y paciencia” hasta que se restablezca la red digital y se tenga la certeza de que los usuarios pueden realizar sus trámites de manera segura. Para quienes tienen procesos administrativos sin concluir, citas y trámites, serán reagendados una vez que el sistema se restablezca. 

Desde el momento en que el Gobierno del Estado tuvo conocimiento de la situación, implementó los protocolos de seguridad y se iniciaron los trabajos para restablecer la red de servicios lo más pronto posible. Sin embargo, hubo algunos inconvenientes, por ejemplo, la suspensión de la página de preinscripciones de la Secretaría de Educación (Segey). El proceso de preinscripciones para 1° de primaria y 1° de secundaria estará disponible hasta nuevo aviso.

Las preinscripciones en línea de la Segey estaban originalmente programadas del 6 al 16 de diciembre, y debido a la situación actual, se desconoce si este periodo se alargará.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM