Presupuesto 2024 Yucatán: Estos son los rubros con mayor dinero el próximo año

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024 con un monto de 52 mil 885 millones de pesos para el apoyo de rubros
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 09:53

Con un enfoque en el reforzamiento de apoyo, entre otros rubros, hacia las mujeres, transporte, salud, acciones de vivienda, seguridad, educación, así como el apoyo económico de las familias yucatecas, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos 2024, por un monto de 52 mil 885 millones de pesos.

El planteamiento concilia las necesidades con las posibilidades, sin aplicar nuevas contribuciones que tengan repercusiones en la economía de la ciudadanía y con austeridad en gastos operativos y administrativos, para poder seguir haciendo más con menos.

El paquete fiscal se caracteriza por contar con un enfoque de responsabilidad financiera, especialmente en un contexto económico, donde Yucatán enfrentará una reducción de casi 800 millones de pesos (mdp) en recursos federales en términos reales.

Saraí Manzo

Destaca el incremento del 15% en las funciones de seguridad y orden público, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de los policías, con salarios dignos, afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), becas universitarias para sus hijos y acceso a servicios de salud de calidad en caso de riesgo.

En cuanto a salud, se propone más de 190 mdp para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de 24 horas en todos los Centros de Salud, seis días a la semana, ofreciendo nuevos servicios como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología, todos gratuitos para la población. También incluye los programas de Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

En educación, dijo, se destinarán más de 220 mdp, para continuar con la modernización de la educación pública.

Respecto al rubro de transporte y a través de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), recién creada como organismo autónomo, se incrementará el presupuesto de movilidad en más de 300 mdp, para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas Va y Ven y la apertura del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en el Sureste del país. 

Además, en el presupuesto 2024 se considera liquidar el saldo de créditos de cortos plazos contratados para hacer frente a la pandemia, incluyendo el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que aprobó la Cámara de Diputados en el año 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM