Charca de San Crisanto, Sinanché, se pinta de rosa con la presencia de flamencos

Los habitantes de San Crisanto mencionaron que comenzaron a percatarse de la presencia de flamencos en la charca, los cuales están en busca de alimento
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 08:36

El puerto se ha convertido en uno de los sitios favoritos del litoral yucateco para las aves migratorias, que arriban puntualmente al final del otoño y comienzo del invierno a las reservas naturales de la región. Durante esta temporada, en la comisaría es común observar ejemplares de flamenco rosa o americano (Phoenicopterus ruber) que se posan en la costa para alimentarse.

Vecinos de la calle 27, que es la vía principal de la localidad, señalaron que estos plumíferos constantemente son avistados en el lugar descansado o aprovechando los crustáceos, moluscos, insectos o algas que emergen a la superficie a causa de las marejadas que generan los frentes fríos.

POR ESTO!

Varios habitantes indicaron que desde hace unos días comenzaron a percatarse de la presencia de estas aves en la charca que tiene aproximadamente 500 metros de longitud, donde se aglomeran los animales y brindan una vista de postal, ya que en el área destacan los tonos rosas y azules iluminados por los rayos del Sol.

POR ESTO!

Sin embargo, no todo es belleza y contemplación, pues los pobladores indicaron que se han visto en la necesidad de montar vigilancia en la poza, puesto que los pájaros son amenazados por cazadores que codician su hermoso plumaje. Con el resguardo de los vecinos, los ejemplares tienen la posibilidad de reposar y pasar una estancia agradable en el puerto después de hacer un largo viaje para poder disfrutar el clima tropical del Estado.

POR ESTO!

“Usualmente, se les ve en la charca paseando o escarbando en el fango para buscar crustáceos o pequeños gusanos”, explicaron los vecinos.

Cabe mencionar que los flamencos rosas también arribaron el año pasado, esa vez, realizaron una anidación sin precedentes, lo que causó alegría en la población. No obstante, debido al desarrollo urbano de la zona, algunas aves suelen caminar sobre la cinta asfáltica o trasladarse hasta el área de viviendas, donde corren el riesgo de ser atropelladas o atacadas por la fauna callejera.

Hasta el momento el grupo está conformado por aproximadamente 20 plumíferos, pero se prevé que en estos días arriben más para cumplir esta etapa de su vida antes de partir a otros puntos del Estado o el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM