Congreso del Estado de Yucatán convocará a diputados a un periodo de sesiones

Con el fin de probar un paquete de leyes enviado por el ejecutivo, el Congreso del Estado de Yucatán convocará a los diputados a un periodo extraordinario en el 2024
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 11:46

En los primeros días de enero, el Congreso del Estado convocará a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar un paquete de leyes enviadas por el ejecutivo al Congreso del Estado en materia de seguridad social a los policías y sus familias.

Víctor Hugo Lozano Poveda informó que, como parte de los trabajos de la actual legislatura, el presidente de la Comisión Permanente, Luis René Fernández Vidal, convocaría a un periodo extraordinario iniciando el 2024.  “Si los yucatecos no se detienen y están trabajando todos los días, sus diputados tenemos que hacer lo mismo, somos una sociedad que está buscando siempre la forma de que nuestro estado tenga la mejor calidad de vida y por su puesto el Congreso no se puede quedar atrás”, expuso Lozano Poveda.

Las reformas del Ejecutivo buscan “constitucionalizar” todas las prestaciones que ha brindado el Gobierno a los policiacos estatales, en servicios de salud, vivienda y becas para hijos.

Se ha informado que se realizó un acuerdo con el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de extender los beneficios a los policías; pronto los elementos también tendrán la oportunidad de elegir entre comprar una casa o un terreno, solicitar un crédito para construcción, remodelación o ampliación de su vivienda o, si están en una hipoteca de cualquier banco, podrán cambiarla al mencionado instituto para que pueda salirles más barato.

Igualmente, se ha incrementado el sueldo a los policías, quienes tienen un salario por encima del promedio nacional, acceso a servicios de salud en hospitales privados; los hijos de policía que quieran entrar a una escuela privada tienen beca del 100% de inscripción y 100% de colegiatura y para universitarios se les otorga un apoyo de 2 mil 800 bimestrales para gastos de transportación y alimentación. Y esto se buscará asentarlo de forma constitucional para que perdure, independientemente del Gobierno en turno.

Lozano Poveda Indicó que debido a las adecuaciones que se están llevando a cabo en la sede del Congreso Local, con miras a la próxima legislatura, se estaría evaluando si en estos periodos extraordinarios a los que se van a llamar se sesionaría en el propio edificio o se va a generar un acuerdo para una sede alterna que, podría ser en cualquier espacio en el cual pudieran estar trabajando de manera tranquila y relajada. “Necesitamos tener la comodidad de hacer nuestro trabajo de manera efectiva”.

Señaló que en estas alternativas puede ser coordinación con los poderes judicial y ejecutivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM