Incrementa a un 167% los casos de feminicidio en Yucatán: Sesnsp

De acuerdo a un análisis del Sesnsp, las cifras de feminicidios han aumentado a un 167 por ciento, durante los últimos cinco años en Yucatán
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 10:34

Yucatán registra un incremento de 167 por ciento en los casos de feminicidio en los últimos cinco años, revela un análisis de las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

A pesar de que diversos colectivos de mujeres y organizaciones civiles han manifestado su rechazo y exigido mayores acciones para detener la violencia feminicida, este tipo de crímenes muestra una preocupante tendencia al alza.

Aun cuando el aumento no ha sido constante, pues hubo altibajos entre 2020 y 2022, la proyección es de crecimiento sostenido: pasó de tres casos en 2019 a ocho reportados en lo que va de 2023, hasta el corte de noviembre. El pico se registró precisamente este año, superó los cinco homicidios contra mujeres en razón de su sexo contabilizado tanto en 2020 como en 2021 y 2022.

De acuerdo con su definición, el feminicidio es el asesinato de mujeres por hombres, motivado por la misoginia y el sexismo. En Yucatán, el Código Penal establece que a quien cometa el delito se le impondrá de 32 a 45 años de prisión y de mil 500 a 2 mil 500 días-multa.

Además, se consideran 13 circunstancias que pueden agravar la pena, tales como la violencia sexual, la tortura, el parentesco, el acoso, la incomunicación, la exposición o la mutilación del cuerpo de la víctima.

Al revisar las estadísticas de este informe, que se alimenta mensualmente por las autoridades federales y estatales, no se encontró algún patrón sobre fechas o meses con mayor número de casos.

En este año por concluir, por ejemplo, se registraron dos casos en marzo, julio y agosto, que fueron los meses con el mayor número de incidencias. Sin embargo, en 2022 hubo por lo menos un caso en los meses de enero, mayo, junio, noviembre y diciembre, para un total de cinco. Ese año, Yucatán fue el tercer Estado con menor incidencia a nivel nacional, con 0.47 por ciento de los casos de todo el país.

En 2021 también hubo cinco casos: en febrero, mayo, julio, agosto y noviembre. En 2020 se registraron seis casos en este registro nacional: uno en enero, marzo, mayo, junio, agosto y septiembre.

En la revisión inicial de 2019, se encontraron tres casos, uno en abril y dos en mayo. El feminicidio es un problema social que se extiende en todos los niveles sociales y en todas las entidades del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM