Yucatán: Cruz Roja atendió 25 llamadas de accidentes provocados con pirotecnia durante Nochebuena

Durante Nochebuena y Navidad, la Cruz Roja atendió 25 llamadas de accidentes causados por pirotecnia, cifra menor al de años anteriores en Yucatán
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 10:19

La Cruz Roja atendió 25 llamadas por accidentes con pirotecnia en todo el Estado durante Nochebuena y Navidad, un índice bajo en 2023 comparado con años anteriores, reportó Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de Socorros.

Informó que en las fiestas navideñas afortunadamente el índice de accidentes ocasionados por pirotecnia fue bajo comparado con años anteriores, incluso antes de la pandemia.

Detalló que fueron 25 llamadas este 2023, el año pasado fueron 40 y antes de la pandemia se recibían de 50 a 60.

“Entre las llamadas de este año ninguna fue por alguna lesión de consideración o que haya puesto en riesgo la vida o integridad de las personas”, comentó.

Agregaron que los ciudadanos tomaron la fecha como una actividad familiar, por lo que esperan que el 31 y 1 lo sigan conservando, aunque tiene conocimiento que en esta fecha hay mayor uso de artículos pirotécnicos.

Dijo que si se usarán estos artículos deben ser los adultos quienes hagan las detonaciones y que mantengan a los niños como espectadores, no hacerlo bajos los efectos del alcohol, si el artefacto no explota esperar 10 minutos antes de supervisar qué sucedió y no poner latas u objetos sobre la “bombita”, porque lo convierte en proyectil.

En caso de quemaduras no utilizar remedios caseros porque agravan el problema, únicamente empapar con agua fresca y limpia, en caso de lesiones de consideración, como una amputación, para contener la sangre solo se debe presionar con un trapo limpio, pero lo importante es llamar a los números de emergencia o acudir con un médico.

En cuanto a los accidentes de tránsito, resaltó que los reportes fueron menores en relación con un día cotidiano, tuvieron tres o cuatro llamadas de más esta fecha.

“En promedio damos de 30 a 40 servicios al día, el 60 por ciento es por cuestiones médicas y el resto por traumáticos o embarazo”, comentó.

De igual manera, recalcó que ya están preparados para el operativo de fin de año, donde reforzarán las guardias en Mérida y en las delegaciones del interior del Estado, con el personal y con los voluntarios.

“En estas fechas estamos disponibles las 24 horas en todas las delegaciones, que se ubican en Mérida, Progreso, Kinchil, Valladolid, Tekax, Tizimín y la ruta del Tren Maya”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM