Devotos conservan la tradición de preparar arepas en honor a los Tres Reyes Magos en Uayma

Como parte de las tradiciones más antiguas de los ancestros, los devotos de Uayma se reunieron para elaborar arepas en honor a los Tres Reyes Magos
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 10:01

Cumpliendo con una de las tradiciones más antiguas heredadas de los ancestros, devotos y voluntarios se reunieron para preparar y realizar la tradicional arepa con el motivo de las festividades en honor a los Tres Reyes Magos del Oriente, a quienes le ofrecen novenarios cada año.

Al ser una actividad trabajosa se comienzan los preparativos días antes, ya que para preparar la harina se lleva a cabo una serie de procesos hasta que esté listo y así poder iniciar su desarrollo y con ello crear una galleta única de manera artesanal.

En el proceso participan hombres y mujeres devotos y voluntarios, con tiempo anticipado, para la elaboración de este manjar que se hace a base de harina de maíz.

De acuerdo con el poblador Marcos Uribe Tax Cupul, esto es una herencia ancestral, pero en la actualidad que muy pocos conservan, ya que prácticamente se encuentra en decadencia en las festividades patronales. Ahora solo el Oriente y por el momento en Uayma y en Tixcacalcupul se sigue realizando.

De igual manera, se tiene la costumbre de que la elaboración de la arepa se lleva a cabo en la casa anfitriona, donde se hace el último novenario y en esta ocasión fue el domicilio de Saturnino Ay Mis.

Procedimiento

De acuerdo a los que conocen de los procedimientos para la preparación de este pan duro, propio para la celebración patronal o santos de devoción, primero inicia con el molido del maíz seco hasta convertirlo en una harina fina.

Posteriormente, el insumo se somete a varios procesos más hasta revolverlo con canela, azúcar y manteca de cerdo para después formar las tortitas redondas en hojas de plátano. Por último se lleva a un horno de panadería en donde se mete a su cocer hasta que quede termino crujiente.

Cabe destacar que los procedimientos que se realizan llevan al menos más de una semana y en el domicilio del encargado del novenario mayor, se reúnen los fieles y voluntarios para organizarse y asignar las tareas correspondientes, a la vez conviven y trabajan movidos por la fe y la devoción al santo patrono.

En este caso, la localidad prepara las arepas ante la cercanía de las festividades en honor a los Magos del Oriente, así como cuando se acerca las festividades patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán y en Tixcacalcupul por el santo Cristo de San Román.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM