Recuerdan el tradicional significado de las posadas en Mérida

Los feligreses de Mérida recuerdan el significado de las tradiciones de Navidad, como es el caso de las posadas
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 14:14

“A unos días de conmemorarse el nacimiento del Niño Dios, es necesario que la feligresía católica viva las posadas, fiestas especiales o ferias privilegiadas, como también se le llaman, con una gran reflexión y respetando lo más posible la tradición”, exhortó el presbítero Jorge Martínez Ruz, responsable de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.

Compartió, que la palabra posada evoca a la petición de solicitar albergue, de un asilo para que María y José pudieran pasar la noche.

“En eso se inspira esta tradición tan hermosa, por eso no debe faltar el canto para solicitar la posada que viene en verso e, incluso, se canta en español antiguo o en el latín. Tampoco deben faltar las imágenes de María y José, incluso algunos se caracterizan de estos peregrinos, particularmente los niños del catecismo o de algún apostolado”, dijo.

También dijo que la posada está llena de elementos ricos que a lo largo de la historia se fueron incluyendo, como es la pastorela, un elemento teatral para representar la llegada de los pastores al portal de Belén, junto con el rezo de la novena y el rosario de Navidad, las piñatas tradicionales con siete picos, que representan los siete pecados capitales, y los dulces, que son las virtudes al romper con el pecado.

En relación con el canto para pedir la posada, lo definió como “casi un villancico” como recuerdo de una escena tan pedagógica en la que María y José pidieron ingresar a un refugio para pasar la noche y que la Virgen pudiera dar a luz a Jesús.

“Tratemos de vivir unas posadas en familia, en convivencia y dándole el verdadero sentido, al menos en un rato de oración, en torno al pesebre, nacimiento en donde se encuentra el Niño Dios. Que estas reuniones sean un intercambio, no de regalos, la convivencia, el encuentro con el hermano, la fraternidad, porque Dios se hace presente en nosotros”, concluyó.

Las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM