Controlan 50 plagas de langosta que amenazaba a Yucatán

El Cesvy culminó el combate de langosta en el estado de Yucatán con 50 mangas controladas, de las cuales 10 fueron en Mérida
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 08:44

Culminó con éxito el combate y monitoreo de la langosta en el año con el control de 10 mangas pequeñas de estos acrídidos en la capital del Estado, reveló el doctor en Agricultura Tropical Sustentable, Mario Antonio Poot Pech, coordinador del Programa de Langosta en el Estado de Yucatán. Detalló que desde el mes de septiembre a la fecha se ha controlado 50 mangas en toda la Entidad, abarcando municipios como: Buctzotz, Cenotillo, Tizimín, entre otros.

Sobre el combate en Mérida, el profesional explico que el problema es que dichas mangas estaban en la zona urbana, lo que dificultó el control y se esperó que estuvieran en zonas baldías o fuera de la ciudad para que el equipo terrestre las fumigara.

El control que se utilizó fue a base de insecticida de bajo impacto de efecto inmediato. Poot Pech reveló que no hubo afectaciones en la agricultura, pues en esta temporada no hay cultivos como maíz, frijol, además de que el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) actuó de inmediato ante los reportes, pero puntualizó que si estaba en riesgo de que las mangas migaran y afectaran cultivos perennes como los cítricos sobre todo en el Sur de Estado donde hay más de 25 mil hectáreas sembradas.

Dijo que el trabajo permanente que hace el personal de dicha dependencia se intensificó desde septiembre, cuando se controlaron los primeros manchones y bandas de acrídidos; hasta el mes de noviembre se habían controlado 34 mangas en todo el Estado y a la fecha se llevan 50.

El especialista explicó que estas manchas que se controlaron en Mérida puede decirse que son las últimas y solo quedan pendientes, algunas en Dzoncauich y no se descarta que haya otras en Buctzotz.

De igual manera, se sigue monitoreando la zona gregarígena que comprende municipios Tizimín, Panabá, Tekal de Venegas, Cenotillo, y Buctzotz.

Por último, explicó que este año  2023 fue una campaña exitosa y el próximo 2024 iniciarán los trabajos a partir del primero de enero y se continuará la vigilancia de la zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM