Secretaría de Salud Yucatán vigilará la venta de vacunas contra el COVID-19 en el estado

Pese a que en Yucatán aún no llegan las dosis de vacuna contra el COVID-19, la Secretaría de Salud nformó que serán los encargados de supervisión en su comercialización
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 09:40

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que la dependencia a su cargo mantendrá estrecha coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para regular la venta de vacunas contra COVID-19 en la Entidad, toda vez que su comercialización ya fue autorizada a empresas particulares, pero aún no llegan dosis a la región.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que por lo pronto no tienen reportes de la llegada de vacunas COVID al sector privado en Yucatán, pues estas no tienen la obligación de informar a la Secretaría de Salud sobre sus compras a farmacéuticas.

No obstante, dijo que una vez que empiecen a distribuirse, sí supervisarán que se cumplan todos los requisitos para garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento, aplicación y seguimiento médico de los pacientes, en coordinación con Cofepris.

“Ya están abiertos a las empresas privadas, hay un control a nivel federal y no tienen que reportar nada a la Secretaría de Salud; sin embargo, nosotros sí tenemos que supervisar que todas estas empresas o centros de vacunación, hospitales, clínicas, o quienes vayan a ofertar estas vacunas, cumplan con todos los requisitos para tener estas vacunas para la seguridad del paciente que la va a recibir y que el personal que lo aplique sea personal capacitado”, explicó Sauri Vivas.

Precisó que se vigilará desde la red de frío, el monitoreo de temperaturas, las fechas de caducidad, la trazabilidad de lotes y también la detección y seguimiento de posibles reacciones adversas en los pacientes vacunados.

La Secretaría tendrá especial cuidado en el uso de vacunas para menores de edad, salvado bajo prescripción médica.

Consultado sobre si no resultan muy elevados los precios de las vacunas COVID en el sector privado, que rondan entre los mil 200 y los mil 500 pesos, según la marca, el secretario de Salud indicó que es un producto nuevo que se desconoce en el mercado, por lo que habrá que ver la aceptación entre la población.

Sobre la nueva variante del virus, Sauri Vivas llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados, a fin de evitar contagios.

Aunque dijo que por el momento en Yucatán no se tiene detectado ningún caso de esta nueva cepa descendiente de Ómicron, señaló que su comportamiento no parece representar mayores complicaciones respecto a otras variantes que ya circulan de SARS-CoV-2.

“Pero no vamos a ver un cambio en el comportamiento o picos o brotes por el brote. Hay que recordar que es una variante de la cepa, pero la gente debe tomar las medidas preventivas como lavado de manos y usar en caso cubrebocas eso para evitar la propagación, pero esta variante no tenemos algún reporte en la entidad”, apuntó.

Finalmente, el titular de la SSY informó que continuarán de manera coordinada con ayuntamientos y sociedad civil las campañas intensivas de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, siendo acciones que se realizan durante todo el año para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV