Cinco platillos típicos de Yucatán para cenar en Navidad

En Yucatán, las familias se reúnen para convivir y disfrutar de la cena navideña con los platillos típicos
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 15:28

La cena de Nochebuena que indica el comienzo de la Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, en Yucatán comienzan las compras y los preparativos para organizar los platillos que se degustarán en familia. 

Las familias de Yucatán suelen reunirse y convivir con sus seres queridos para compartir momentos de unión y celebración por el nacimiento del niño Dios. 

El estado de Yucatán destaca por la gastronomía que posee, ya que aún conserva el modo de preparación ancestral de los mayas, ya sea cocción debajo de la tierra o con horno de fuego. 

Los yucatecos realizan platillos peculiares para poder deleitar su paladar con comidas y postres regionales, de igual manera realizan actividades tradicionales como romper una piñata con siete picos, la cual representa los siete pecados capitales.

Platillos para la cena de Navidad

  • Cochinita pibil: se caracteriza por ser una de las comidas que es consumida todos los domingos por las familias yucatecas y su modo de cocción es debajo de la tierra. 

  • Panuchos y salbutes de relleno negro: Se realizan a basa de masa, la diferencia es que uno es crujiente y el otro es suave. 

  • Tamales: Se realizan con masa y carne de pollo o res que se envuelve con hojas de platano para su cocción ya se por debajo de la tierra o al vapor. 

  • Escabeche de pavo: Es una comida que se realiza con pavo asado con caldo y se acompaña de cebolla y otro ingrediente que le dejan un sabor único. 

  • Carne de puerco con arroz: La carne de cerdo debe ser guisada al con cebolla y ajo, posteriormente acompañarla con arroz, achiote y otros vegetales. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM