Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Anuncian elecciones presidenciales en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Arqueólogos revelan vínculos entre las ciudades mayas de Edzná y Chichén Itzá.A través del programa Promeza del Tren Maya, arqueólogos ha descubierto que edificios de Edzná poseén similitudes a las de Chichén Itzá

Yucatán

El INE en Yucatán volvió a emitir su convocatoria para las 26 vacantes disponibles de consejeros electorales para encargarse del 'voto por voto'

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán “relanzó” su convocatoria para llenar 26 vacantes que requiere urgentemente para los seis Consejos Distritales, pues el plazo vence este 15 de noviembre y los órganos, conforme al calendario oficial, deben estar instalados y funcionando en diciembre.

Los ciudadanos que asuman el reto se encargarán de contar “voto por voto y casilla por casilla” la participación electoral del 2 de junio y durante esos siete meses de participación recibirán un “incentivo” de 20 mil pesos mensuales. El INE aclaró que no firmarán contrato, pero sí se les podrá fincar responsabilidad.

Solicitan gente

Se requieren 3 para el distrito 01 (Valladolid); 4 para el 02 (Progreso); 2 para el 03 (Mérida); 4 para el 04 (Mérida); 4 para el 05 (Umán) y 12 para el 06 (Mérida). En total, las vacantes son 14 para propietarios y 15 para suplentes, de los cuales 14 son hombres y 15 mujeres.

En conferencia de prensa, José Luis Aboytes Vega, secretario del Consejo Local del INE, dijo al corte del 20 de octubre se contabilizaron solo 29 vacantes, debido a que hubo renuncias de personas que se apuntaron, pero que ya desempeñaron tres ocasiones esta función, que son las veces máximas para hacerlo, según la ley.

“Esta convocatoria representa una oportunidad valiosa para aquellos que desean contribuir a la democracia y la integridad del proceso electoral en Yucatán, desempeñando un papel fundamental en la construcción de un sistema democrático sólido y confiable”, dijo.

Para participar deben ser mexicanos, contar con credencial para votar vigente, tener residencia de por lo menos dos años en el Estado, no haber sido candidato en los últimos tres años y no ser dirigente de partido y gozar de una buena reputación. En este caso se tomará en cuenta la paridad de sexos, el concepto de inclusión, edad, discapacidad o condición indígena y su preparación, pero sobre todo su deseo de participación democrática.

“Necesitamos gente que crea en la democracia”, remarcó.

El 20 de noviembre, el Consejo General del INE sesionará para revisar los nombres de los registrados y aprobar la lista completa, pues deberán entrar en funciones el 1 de diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV