Frente Frío 'golpea' el cierre de temporada de pulpo en Chabihau, Yobaín

Debido a la entrada del Frente Frío número 12, los pescadores de Chabihau se encuentran varados, por lo que el cierre de temporada de pulpo lo visualizan desfavorable
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 10:07

A dos semanas de que la temporada de la pesca del pulpo acabe para iniciar su periodo de veda, más de 12 mil pescadores en todo el Estado visualizan un cierre desfavorable, como sucedió el pasado, ya que de nueva cuenta han quedado varados sin poder salir a causa del ingreso del nuevo Frente Frío número 12 que se hizo presente en la madrugada con fuertes lluvias.

Tan solo en los litorales Norte y Oriente, más de 3 mil embarcaciones permanecen varadas en los puertos de abrigo, ante hombres de mar que con caras largas ven un negro panorama para el cierre de temporada de la pulpeada.

En este puerto, Felipe Pech, pescador, comentó que durante las últimas semanas los ingresos de los frentes fríos han ocasionado que se queden sin salidas las 180 embarcaciones en el Puerto de Abrigo por el cierre de los puertos por orden de la Capitanía. “Está muy duro cerrar bien la temporada del pulpo, no está saliendo como debería, además de que es poco lo que se captura. Los frentes fríos nos golpean bastante”.

POR ESTO!

Este año, muchos de los hombres del mar del puerto de San Crisanto y Chabihau, que conforman el gremio de pescadores que parten a altamar desde este Puerto de Abrigo, perdieron las esperanzas de que este año sea favorable y de la reactivación económica tras los bajos precios y captura que se presentaron durante la pesca del mero, otra de las especies que ha escaseado en las aguas del litoral yucateco.

De acuerdo con Jesús Pech, otro de los pescadores, hay poca esperanza para quienes están dedicados a esta actividad los 365 días del año de cerrar este periodo de manera favorable, sobre todo con el molusco, que fue cuando se hicieron grandes inversiones para poder equipar las embarcaciones y salir a las aguas del Litoral Norte. “Bajita la mano, hay compañías que gastaron de 20 mil pesos para arriba en arreglar sus embarcaciones; el precio del pulpo entró bajísimo y así sigue ahora a pesar de que ya va a cerrar”.

Por el mal tiempo que se presenta, los entrevistados aseguran que tampoco es posible salir y colocar las redes a unos cuantos metros del Puerto de Abrigo para capturar otras especies de escama, al no poder estar concentrados en el molusco.

POR ESTO!

“Ya no se puede salir, hay mucho oleaje y el puerto se cierra. Lo principal es que la pulpeada fue muy baja, a muchos nos dañó porque no hay producto y el precio está por los suelos”, recalcó.

De acuerdo con los cálculos de los pescadores, estiman que de agosto a la fecha se pescaron alrededor de 20 toneladas del molusco en este litoral, un monto considerado bajo al haber cerca de 12 compañías en el Puerto de Abrigo.

“No podemos decir un monto exacto de lo que se haya pescado, hay pescadores que estaban viniendo con 10 a 15 kilos de pulpo, otros hasta menos, años atrás se obtenían hasta 50 kilos en las salidas”, recalcó Jesús Pech.

Hasta ahora, más del 60 por ciento de los pescadores que se concentraron en la fiebre del pulpo han dejado por la paz esta actividad por las pocas posibilidades que tienen de salir beneficiados, tanto por la cantidad de especie y el precio que ha tenido, solo unos cuantos que seguirán hasta el final continúan con la esperanza de poder hacer las últimas salidas cuando el tiempo de oportunidad para embarcarse de aquí al 15 de diciembre que es el último día para poder capturar esta especie que tanto anhelaron los hombres del mar.

POR ESTO!

Por ahora, los marineros se encuentran varados de nueva cuenta para esperar a que las condiciones climatológicas mejoren para ver si hay oportunidad de volver a salir en altamar.

Litoral Oriente

Mientras que en el Litoral Oriente, este fenómeno natural obligó a más de 3 mil lanchas a permanecer fondeadas en los puertos de abrigo de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloras y El Cuyo

 Ante este fenómeno natural, las lanchas fueron resguardadas en los puertos de abrigo a fin de que no resulten averiadas por las fuertes marejadas o los intensos vientos.

El pescador Ezequiel Díaz dio a conocer que la pesquería se ve afectada por los constantes nortes, “no nos deja salir a la pesca y tenemos que ver qué hacer, ya que cuando empieza esta temporada solo podemos hacernos a la mar algunos días y nuevamente se presenta otro norte”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM