Apicultores de Tahdziú esperan que el precio de la miel incremente para la nueva temporada

La próxima temporada de producción de miel está a días de comenzar, por lo que los apicultores de Tahdziú esperan que los precios incrementen y los beneficie
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 11:30

A pocos días para la próxima temporada de producción de miel, apicultores dieron a conocer que esperan que los precios sean buenos para el trabajo que realizan en los colmenares.

Durante el período pasado, el precio del litro de miel no rebasó los 30 pesos, sin embargo, los emprendedores se vieron en la necesidad de comercializarla para no quedarse con su producto y al menos recuperar el dinero que invirtieron en sus herramientas y mantenimiento de los apiarios que resultaron perjudicados por la falta de flores.

POR ESTO!

Al respecto, los apicultores Joaquín Vera y Simón Uc comentaron que en esta temporada esperan que el precio sea beneficioso para ellos, debido a que usualmente no les es posible obtener ganancias, ya que sus ingresos los usan para cuidar a las abejas.

Los entrevistados señalaron que actualmente se avecina la floración de tajonal (Viguiera dentata), que son “unas flores amarillas que se pueden ver en las orillas de carreteras”, explicaron, por lo que es probable que a mediados del mes de diciembre sea posible hacer la primera extracción de miel, aunque antes deben informarse acerca de los precios.

POR ESTO!

En estos días de lluvia, escasez de flores y fresco viento se han emprendido varios trabajos para mantener a los insectos melíferos en sus colonias y evitar que su población disminuya, lo que representaría un riesgo para la producción.

En espera de la floración, se ha llevado a cabo la alimentación manualmente a través del azúcar, insumo que los emprendedores suman a su lista de gastos que incluye su traslado hasta los apiarios, a fin de mantener a los insectos dentro del panal para que no se vayan en busca de comida.

POR ESTO!

Los entrevistados dijeron que, por fortuna, las plagas no han representado una amenaza en los últimos meses, por lo que sus expectativas se centran en que la temporada sea beneficiosa para ellos y por fin les resulte redituable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM