Pobladores de Tizimín , 'golpeados' por el incremento de las frutas y verduras

Pobladores de Tizimín mencionaron que el incremento de precios en frutas y verduras afecta su alimentación, pues no pueden acceder a comprar alimentos básicos
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 09:39

Pobladores indicaron que se han visto afectados negativamente por el incremento en el precio de frutas y verduras, pues no les alcanza para comprarlas y llevar una alimentación suficientemente balanceada.

A causa del incremento de precios, los ciudadanos expresaron que han tenido que omitir este esencial grupo de su alimentación, pues deben elegir entre comer suficiente o comer bien.

Debido a esto, han hecho un llamado a las autoridades para hacer algo al respecto. “No es posible que las familias no puedan nutrirse correctamente y acceder a alimentos que se consideraban básicos”, externaron algunos habitantes.

Frutas como la manzana, la piña y el mango; así como verduras importantes para muchos platillos, como la papa y la cebolla, registran alzas considerables en sus precios, siendo inaccesibles para la mayoría de las familias.

Por ejemplo, el kilogramo de manzana ronda entre los 49 y 54 pesos y el Kg de mandarina cuesta 39 pesos, mientras que la papa llega hasta los 39 pesos por Kg y la cebolla roja a 41 pesos por Kg, por mencionar algunos.

POR ESTO!

Algunos pobladores, como Aurora Cocom y Marcela Canul, coinciden en que las frutas y verduras se encarecen cada día que pasa, pero desafortunadamente sus sueldos no son suficientes para adquirir estos productos.

Aunado a esto, mucha gente no tiene trabajo o no registra suficientes ganancias por parte de su autoempleo debido al recrudecimiento de la crisis actual de alza de precios en productos de canasta básica, externaron.

Otras personas, como Antonio Chay y Mercedes Pomol, hacen lo imposible por adquirir estos productos en áreas de la salud, pero han debido reducir la cantidad de piezas que compran.

Señalan que las frutas y verduras que pueden costear no alcanzan para toda la familia, y si antes adquirían cuatro piezas de algo, ahora solo pueden llevar dos, por el mismo precio.

Algunos entrevistados, como Estefanía Argaez, Javier Hoil y Marco Batun, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que intervenga y ponga un alto al alza desenfrenada de precios de frutas y verduras, pues se está lacerando la economía y salud de las familias mexicanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM