Tour en el 'Festival de las Aves Toh' en Isla Cerritos, Yucatán: ¿Cuándo será?

El tour será el 8 de octubre en la Isla Cerritos, el santuario alberga al rededor de 10 mil aves, en el Festival de las Aves Toh los visitantes podrán ver y conocer las diversas especies de aves
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 09:44

Isla Cerritos será sede de un tour de observación de aves en el marco del Festival de las Aves Toh. Durante el invierno el santuario alberga miles de aves provenientes de Canadá, Estados Unidos y de otros Estados de la República Mexicana.

El tour está programado para el día 8 de octubre, en los cuales los amantes de la avifauna podrán ver de cerca las diferentes especies de aves que habitan en este paradisiaco lugar, hasta aves que migrarán en esta estación.

POR ESTO!

Se estima que en cada temporada de invierno llegan unos 10 mil ejemplares anidantes, entre los que se destacan el pelícano café, el cormorán, la tijereta, la garza tigre, la garza garrapatera, la grullita, el martín pescador y el ibis blanco.

El mayor número corresponde básicamente a la familia de los chorlos y de los patos, representadas por especies como la cerceta canela, cerceta de alas azules, cerceta de alas verdes, el pato golondrino, el pato pinto, el pato boludo chico, el pato bocón y el pato chalcuán.

POR ESTO!

 La población de gallaretas es notoria, de las que se calculan 100 mil ejemplares en la península durante los meses invernales.

Otras aves que destacan son la garza cuchara, la garza blanca, la garcita blanca, la paloma de alas blancas, entre otras.

Se estima que entre los meses de octubre, noviembre y febrero, llegan a la porción Norte de la Península de Yucatán más de 300 mil aves acuáticas migratorias. Emplean como refugios invernales las reservas Ría Lagartos y la Estatal de Dzilam de Bravo, entre ellas Isla Cerritos que sigue siendo un santuario de miles de aves en este período.

La ornitofauna es uno de los atractivos de turistas que gustan de la naturaleza, principalmente europeos y japoneses, que se aventuran en sitios poco explorados.

Complejo maya y santuario de aves

Henry Diaz, guía de turistas en San Felipe, platicó que Isla Cerritos cuenta con vestigios arqueológicos: “Las evidencias más remotas que se tienen de ocupación humana en la costa Oriente de la Península datan del período formativo tardío de 300 a 50 años d.C. Entonces la ocupación parece haber estado restringida al estero de Ría Lagartos”, comentó.

El territorio donde ahora se encuentra la Reserva perteneció al cacicazgo de Ecab en la época prehispánica posterior a la caída de Mayapán, reconocida como la gran capital peninsular. El territorio yucateco se fragmentó en provincias o cacicazgos autónomos, que frecuentemente tenían conflictos por el control de los recursos más importantes, entre ellos la sal.

POR ESTO!

La Reserva se encuentra en lo que fue la provincia del Chikinchel, una de las más pobladas y ricas de la zona, pues tenía el control de las salinas del estero y la existencia de las ruinas de Isla Cerritos son prueba de lo anterior.

Esta pequeña isla es de 200 metros de diámetro, se localiza a 500 metros de la costa y 5 km al Oeste de San Felipe y contiene los restos de un complejo portuario maya ocupado por tiempo considerable. Este sitio aparentemente era el puerto de Chichén Itzá que mantenía el intercambio de mercancías con el centro de México, Guatemala y otros puntos de Centroamérica. Probablemente, su localización estratégica en la boca del estero le permitía controlar el comercio en esta vía náutica, que incluía la sal de la región de Las Coloradas, una de las mayores productoras de sal de Mesoamérica, que actualmente es un santuario de aves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM