Conoce Isla Cerritos, el principal santuario para aves de San Felipe, Yucatán

Más de 100 especies de aves llegan a Isla Cerritos en San Felipe durante la temporada de Invierno
martes, 29 de noviembre de 2022 · 11:16

Llegaron más de 142 especies de aves migratorias a Isla Cerritos, un santuario de pájaros residentes y migratorios del periodo invernal, que está lleno de con más de 333 especies que hacen del lugar su hogar.

En esta isla se aparean y reproducen, comentó el guía de turistas Henry Díaz, quien recalcó que es uno de los atractivos más apreciados por turistas que gustan de la ornitología en San Felipe

Destacó que en la Reserva existen 333 especies de aves, de las cuales 177 son residentes y 142 arriban desde diferentes partes del mundo en esta temporada, además de 14 especies residentes-migratorias

Comentó que se estima en conjunto una población de 10 mil ejemplares que son anidantes activos en la Reserva, entre ellas, el pelícano café, el cormorán, la tijereta, la garza tigre, la garza garrapatera, la grullita, el martín pescador y el ibis blanco, que utilizan el estero como área de alimentación.

Otras aves que destacan son: la garza cuchara, la garza blanca, la garcita blanca, la paloma de alas blancas, el tucán, el xtakay y el yah).

¿Cuándo llegan las aves?

Refirió que se estima que, entre los meses de noviembre y febrero, llegan a la porción Norte de la península de Yucatán más de 300 mil aves acuáticas migratorias, que emplean como refugios invernales las Reserva Ría Lagartos y la Reserva estatal de Dzilam de Bravo, además de Isla Cerritos, que continúa siendo un santuario en este periodo.

También, las poblaciones corresponden básicamente a la familia de los chorlos y de los patos, representadas por especies como la cerceta canela, cerceta de alas azules, cerceta de alas verdes, el pato golondrino, pato pinto, pato boludo chico, pato bocón y el pato chalcuán.

La población de gallaretas es notoria, y en los meses invernales se calculan 100 mil ejemplares en la península.

Explicó que la ornitofauna es uno de los atractivos de turistas que gustan de la naturaleza, principalmente europeos, japoneses que aventuran en sitios aún poco explorados y agregó que el tour para admirar este panorama que ofrece la naturaleza tiene un costo de mil pesos de una a seis personas. Para el servicio de un guía pueden contactar al número 951 2281684.

Grandes atractivos de Isla Cerritos

Dijo que Isla Cerritos cuenta con vestigios arqueológicos, las evidencias más remotas que se tienen de ocupación humana en la costa Norte de la península datan del Período Formativo Tardío, de 300 a 50 años d.C. Entonces la ocupación parece haber estado restringida al estero de Ría Lagartos.

El territorio donde ahora se encuentra la Reserva perteneció al cacicazgo de Ecab en la época prehispánica posterior a la caída de Mayapán, reconocida como la gran capital peninsular; el territorio yucateco se fragmentó en provincias o cacicazgos autónomos, que frecuentemente tenían conflictos por el control de los recursos más importantes, entre ellos la sal.

La Reserva se encuentra en lo que fue la provincia del Chikinchel, una de las más pobladas y ricas de la zona pues tenía el control de las salinas del estero; la existencia de las ruinas en Isla Cerritos son prueba de lo anterior. Esta pequeña isla tiene 200 metros de diámetro, se localizada a 500 metros de la costa y 5 km al Oeste de San Felipe, contiene los restos de un complejo portuario maya ocupado por tiempo considerable.

Henry Díaz concluyó que este sitio aparentemente era el puerto de Chichén Itzá, que mantenía el intercambio de mercancías con el centro de México, Guatemala y otros puntos de Centroamérica.

Probablemente, su localización estratégica en la boca del estero le permitía controlar el comercio en esta vía náutica, que incluía la sal de la región de Emal-Las Coloradas, una de las mayores productoras de sal de Mesoamérica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC