Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Ya hay final de la Liga MX! América vs Cruz Azul; se repite la historia

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Checo Pérez bromea sobre la multitud de fans que recibió a Alonso en la CDMX: Ni siquiera en España.Checo Pérez le hizo ver el gran recibimiento que le dieron los fans mexicanos a Fernando Alonso, burlándose sarcásticamente de que eso no lo vive en su país natal, España

Yucatán

Con el fin de reducir la explotación laboral en niños, en Yucatán se implementará un número para que las personas puedan reportar y detectar los casos

Para febrero próximo, Yucatán tendrá un protocolo para frenar el trabajo infantil en los 106 municipios: los ciudadanos podrán reportar casos al número de emergencias 911, adelantó Antonio Benavides, responsable del proyecto “Accionar” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El plan de acción definirá el papel de cada dependencia cuando se detecte a niños trabajando, quienes se les brindará apoyo sin criminalizar. Ya sea trabajo forzoso o trata de personas, intervendrán las autoridades, detalló.

Por ello, recalcó que es indispensable que, una vez que esté listo el documento, se capacite a funcionarios estatales y municipales sobre sus obligaciones en el protocolo, así podrá implementarse efectivamente. “Se requiere voluntad y cumplimiento, más que recursos”.

Benavides afirmó que la infancia es la etapa más vulnerable y que trabajar en esa etapa “les roba” futuro a los niños y “lastima la conciencia de la sociedad”. “Erradicarlo requerirá unidad, compromiso y constancia de todos”, reiteró.

“Recientemente, instalamos la Comisión Intersecretarial para Prevenir el Trabajo Infantil y Regular el Trabajo Adolescente (CITI) en Yucatán, en la que los 106 municipios firmaron una carta-compromiso. Nuestro objetivo es crear protocolos para detectar y atender casos de trabajo infantil en los 106 municipios”, indicó.

Según el representante de “Accionar”, para febrero el Estado deberá contar con este instrumento que permitirá que cualquier ciudadano pueda reportar un caso sospechoso al 911, y las autoridades deberán actuar conforme a sus competencias.

Recordó que en Estados Unidos y Europa, si un ciudadano ve a un niño en la calle a las 10:00 horas, llama a las autoridades, porque el pequeño debería estar en la escuela, y de ahí se aplica un protocolo.

El responsable del programa precisó que los pequeños deben estar protegidos, en la escuela o con sus familias, porque el trabajo infantil perpetúa la pobreza y la desigualdad, vulnera sus derechos y su desarrollo.

“Desde la OIT colaboramos técnicamente con Yucatán en el proyecto ‘Accionar’. Buscamos fortalecer a dependencias gubernamentales para combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas. Trabajamos también con Quintana Roo y Chiapas por sus similitudes”, explicó.

“Los medios de comunicación son clave para concientizar sobre el trabajo infantil. Pueden difundir información útil para mejorar esta problemática y alcanzar a toda la población. No se puede normalizar”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV