Personas LBGT+ 'normalizan' la violencia y discriminación en Yucatán, acusa activista

En Yucatán son pocas las personas que denuncian violencia y discriminación, ya que desde 2018 hasta el 2023 la plataforma visible.lgbt sólo registra 54 querellas
sábado, 21 de octubre de 2023 · 15:43

Pese a que la entidad ocupa el segundo lugar con mayor población LGBTIAQ+, son muy pocas las personas que denuncian violencia y discriminación, ya que aún no identifican los tipos de agresiones que existen o está “normalizado”, comentó Sarahí Castellanos, coordinadora de la plataforma de denuncias Visible.lgbt.

En el marco del segundo encuentro de organizaciones aliadas de la plataforma de Visible.lgbt, que se realizó en Mérida, presentó su tercer informe, que permite denunciar y contabilizar cualquier tipo de violencia y discriminación contra personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Edgar Ek

Compartió que en la entidad de noviembre de 2018 a la fecha se recibieron únicamente 52 denuncias en la plataforma, la mayoría de las cuales fueron de Mérida, con un total de 42, ubicando a la entidad en el sitio número nueve en cuanto a quejas.

“No quiere decir que no haya discriminación en este estado, en ocasiones los tipos de violencia no se saben identificar y por ende no realizan su denuncia, de igual manera hace falta mayor difusión con esta plataforma para que puedan hacerlo”, comentó.

Detalló que las otras denuncias vinieron de Umán, Tixpéhual, Tekax, Opichén, Ixil, Halachó y Chocholá.

“Yucatán tiene poca incidencia en la plataforma, por lo que la tasa es baja, siendo uno de los motivos para realizar este encuentro, donde se invitó a las organizaciones locales para que difundan y desde ahí reporten los casos que sucedan”, agregó.

Edgar Ek

Agregó que espera que se dé a conocer más visible.lgbt, porque con los datos se puede contextualizar y ejercer derechos de las personas de la comunidad y crear políticas públicas que los beneficien.

En la plataforma se detalla que en la entidad el rango de edad que tienen más incidentes es de 26 a 30 años, las víctimas en su mayoría son hombres cisgénero, homosexuales y donde sufrieron violencia fue por parte de patrones de empresa, escuela y familia.

Algunos incidentes que se denunciaron fueron sanciones por maquillarse, insultos en la calle, amenazas de muerte e incluso asesinatos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM