Renán Barrera descuida la seguridad de Mérida; Inegi registra alza en robos y extorsión

Los meridanos aseguran que la inseguridad durante el Gobierno de Renán Barrera aumentará en los próximos meses
sábado, 21 de octubre de 2023 · 11:14

Los meridanos se sienten inseguros en su ciudad y piensan que empeorará en los próximos 12 meses, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre del presente año de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi.

Los números fríos del Inegi apuntan que, en Mérida, gobernada por Renán Barrera Concha, a quien le queda menos de un año en la administración municipal, el 33.9 por ciento de los habitantes considera que seguirá igual de mal en los próximos 12 meses y el 24 por ciento que empeorará.

Nery Morales

De acuerdo con los resultados de la ENSU para el tercer trimestre de 2022, el 27.1 por ciento de la población de 18 años y más en Mérida se sintió insegura en su ciudad durante septiembre de 2022. Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con junio de 2022.

La ENSU del tercer trimestre de 2021 indicaba que en Mérida el 34.9 por ciento consideraba que seguiría igual de mal en los próximos 12 meses y el 27.4 por ciento que empeoraría. La percepción de un mal Gobierno era latente y lo mismo ocurrió en 2022, donde la expectativa de delincuencia fue: 35.5 por ciento consideraba que seguiría igual de mal en los próximos 12 meses y el 26.7 por ciento que empeoraría.

Nery Morales

La ENSU del tercer trimestre de 2021 señaló que el 35.4 por ciento de la población de 18 años y más en Mérida se sintió insegura en su ciudad durante septiembre de ese año, lo que contrasta con la publicidad oficial de una ciudad tranquila.

A pesar de que el Alcalde se autoelogia en eventos públicos o cita avances importantes, los principales problemas de percepción de inseguridad identificados en Mérida fueron delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), con 51.3 por ciento; alumbrado público insuficiente, con 55.8 por ciento, y baches en calles y avenidas, con 78.8 por ciento.

Nery Morales

En cuanto a lugares que generan percepción de inseguridad, los más destacados en Mérida fueron el cajero automático en la vía pública, con 70.8 por ciento; el transporte público, con 64.2 por ciento, y la presencia en un banco, con 55.4 por ciento.

En el ranking de ciudades con percepción de mayor seguridad, Mérida no está en los primeros lugares, como se esperaba, ocupa la posición número 19, con un porcentaje de 27.1 por ciento. Además, no cambia cuando se compara el mes de septiembre de este año con el anterior, pues sigue en la posición 19, pasando de 29.1 por ciento a 27.1 por ciento.

Los principales problemas de la administración de Barrera Concha, según la ENSU elaborada por el Inegi, siguen siendo la delincuencia, el alumbrado público y los baches, mientras que cajeros, transporte y bancos generan más inseguridad.

Nery Morales

Estos problemas se arrastran desde hace varios años. Según los datos de la ENSU, el porcentaje de población que identifica los baches como un problema en Mérida pasó de 75.9 por ciento en 2021 a 78.8 por ciento en 2022, lo que significa un incremento de casi tres puntos porcentuales. Esta situación resulta especialmente preocupante considerando que estamos en plena temporada de lluvias en la Península de Yucatán.

El aumento en el número y tamaño de baches afecta de muchas maneras a los habitantes de Mérida. Por un lado, representan un riesgo para la integridad de los automovilistas y sus vehículos, pues transitar sobre un bache puede ocasionar ponchaduras, daños en la suspensión, desalineación de las llantas, entre otras averías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM