Alcoholismo y suicidio, los principales problemas en Yucatán

De acuerdo a las encuestas realizadas por el Enasama, los yucatecos están en la problemática del alcoholismo y suicidio a nivel nacional, las autoridades buscan combatir el problema
viernes, 20 de octubre de 2023 · 14:46

Con más de 52 mil entrevistas a personas de entre 17 y 65 años de edad, en más de 900 localidades de todo el país, inició el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024, que usan las autoridades para estimar la prevalencia del consumo de sustancias y condiciones de salud mental y realizar acciones para enfrentar este problema, pues solo Yucatán está en los primeros lugares de alcoholismo y de suicidio a nivel nacional.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, informó que, a partir del próximo lunes 23, más de 2 mil personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades federativas comenzarán el levantamiento de datos para el informe.

Edgar Ek

Los apartados del informe comprenden poblacio´n, la prevalencia de los trastornos mentales y adicciones, los recursos materiales, el personal, los servicios (consulta externa y egresos hospitalarios), la morbilidad hospitalaria, la cobertura, las conclusiones y recomendaciones.

Lo que aportará un panorama actualizado de la situación nacional sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, evaluará las condiciones de salud mental, entre ellas la ansiedad, la depresión y el comportamiento suicida. La dependencia enfatizó que, por primera vez, se obtendrá información sobre la presencia de factores como la actividad física y el deporte.

Se busca que sirva a las autoridades como un instrumento accesible y referente para la toma de decisiones en materia de salud pu´blica en el a´rea de salud mental y adicciones, tanto en los a´mbitos estatal como nacional.

Edgar Ek

Asimismo, para cumplir con los principios de accesibilidad, oportunidad, continuidad y calidad para las personas con trastornos mentales y adicciones, con el pleno respeto de sus libertades fundamentales y derechos humanos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Yucatán se encuentra en los primeros lugares en alcoholismo y fallecimientos por suicidio a nivel nacional, por lo que los resultados serían de utilidad para las autoridades estatales para combatir el problema.

De acuerdo con la Enasama de 2022, en el Estado se realizaron 23 mil 303 consultas en establecimientos de salud mental y adicciones, y mil 108 egresaron de hospitales por estas dos situaciones, siendo la depresión el trastorno con mayor prevalencia, seguido de bipolaridad, esquizofrenia, pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y estrés, mientras que en adicciones, en primer lugar se encuentra alcoholismo, consumo de sustancias y tabaquismo, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM