Peligra fauna silvestre en Yobaín, Yucatán

Un zorro gris fue arrollado en la carretera de la salida de Yobaín, los animales se exponen cuando cruzan el carril y los conductores no se percatan de ellos
viernes, 20 de octubre de 2023 · 11:19

La fauna silvestre continúa siendo víctima de atropellamientos en los tramos carreteros. En esta ocasión, se encontró a unos cuantos metros de la salida de la localidad a un Ch’omak, también conocido como zorro gris o gato de monte (Urocyon cinereoargenteus), especie endémica de la Entidad que en los últimos meses ha sufrido bajas en sus especímenes, pues varios han sido hallados muertos en las vías.

POR ESTO!

Debido a la deforestación de montes causada por actividad campesina, así como industrial e inmobiliaria, estos mamíferos han comenzado a acercarse a predios que están en la salida del pueblo. Los vecinos de la zona aseguran que los ejemplares silvestres salen del monte en busca de comida o para trasladarse a otra área.

POR ESTO!

Sin embargo, dado el gran tráfico vehicular que se registra a toda hora, los animales se exponen atravesando el carril, de manera que muchos no logran cruzar hasta el otro extremo. Asimismo, en algunos casos los conductores no logran percatarse de su presencia, puesto que suelen esconderse entre la abundante hierba.

POR ESTO!

Los parcelarios comentaron que tanto en temporada de seca como de lluvia, la fauna suele moverse por los montes para buscar comida, sobre todo si se encuentra en espacios que han sido intervenidos por los humanos para la práctica agrícola, que da como resultado la alteración de hábitats.

Los habitantes agregaron que en el carril que conecta con el municipio de Dzidzantún, además de gatos de monte, han encontrado coatíes, tlacuaches, armadillos e incluso aves que se estrellan contra los grandes camiones, por lo que sus cadáveres quedan a un costado de la vía sin que nadie haga algo para salvarlos.

POR ESTO!

La situación se debe en parte a que los tramos carreteros no cuentan con letreros o señalamientos que exhorten a los conductores tener precaución al circular dado la presencia de la fauna silvestre, lo que propicia que los guiadores transiten sin que les importe la pérdida de vida animal.

Al menos en el Litoral Norte, esta ha sido una de las problemáticas más preocupantes, ya que frecuentemente se reportan casos de ejemplares atropellados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM