Inicia Encuesta Nacional de Salud Mental en México

La Encuesta Nacional de Salud Mental, de la Secretaría de Salud, evaluará condiciones como: ansiedad, depresión y comportamiento suicida
martes, 17 de octubre de 2023 · 15:01

Con el objetivo de estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, iniciará el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023 – 2024.

Será a partir de la cuarta semana de octubre, cuando más de dos mil personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades federativas comenzarán el levantamiento de información

Se estima que se llevarán a cabo 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años, en 905 localidades del país.

Esta encuesta realizada en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), aportará un panorama actualizado de la situación nacional sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Asimismo evaluará las condiciones de salud mental; entre ellas, ansiedad, depresión y comportamiento suicida, así como la presencia de factores protectores de la salud mental, incluyendo la actividad física y el deporte.

Una vez con toda la información recabada se podrán implementar y evaluar políticas públicas, además de que servirá para la toma de decisiones de distintos sectores. 

Fue el Conahcyt quien elaboró la metodología para seleccionar las localidades, las áreas geoestadísticas básicas (AGEB) y las manzanas a visitar. 

Asimismo, proporcionó la infraestructura tecnológica para realizar el levantamiento mediante aplicativos de uso en localidades sin acceso a internet.

La Enasama cuenta con el acompañamiento de un Subcomité Técnico Asesor Enasama, integrado al Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) del Conahcyt, integrado por especialistas, personas investigadoras y de la academia.

Además de entidades como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. 

La Secretaría de Salud invita a la población a participar en la encuesta. Y para verificar la identidad de las personas entrevistadoras, se pone a disposición el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO