Día Mundial de la Salud Mental. El reto de derribar el estigma y la discriminación

La organización Mundial de la Salud conmemora el Día de la Salud Mental 2023, con el lema: "Nuestra salud mental. Nuestros derechos"
lunes, 9 de octubre de 2023 · 15:42

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y el evento de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental

Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

Los retos de la Salud Mental en América Latina

En muchos países de la Región, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal. 

Al mismo tiempo que limitan las prácticas que favorecen las violaciones de derechos humanos, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Esto incluye el establecimiento de leyes de salud mental que respeten los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La OPS subraya que de acuerdo a las estimaciones regionales, que poco más del 60 por ciento de 39 países tienen una ley de salud mental independiente, y casi la mitad de 37 países carecen de una autoridad dedicada a evaluar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, o la que existe no está funcionando.

En el Día Mundial de la Salud Mental, la OPS reitera el compromiso para trabajar junto a los países, brindando apoyo técnico para desarrollar legislaciones de salud mental que cumplan con las convenciones internacionales y abogando por los derechos de cada individuo, más allá de fronteras y desigualdades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO