Día Mundial de la Salud Mental: 1 de cada 8 personas sufren un trastorno

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y por ello la OMS recuerda que cada paciente tiene derecho a una atención digna y de calidad
sábado, 7 de octubre de 2023 · 15:16

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental que en este 2023, lleva el lema:"La salud mental es un derecho humano para todos".

Lo anterior significa que todos, sin importar quiénes sean o dónde vivan, tienen el derecho a disfrutar de una buena salud mental

Esto incluye también el derecho a estar protegido contra amenazas para nuestra salud mental y el derecho a recibir atención de calidad y accesible cuando se requiera. 

Igualmente significa que todas las personas tienen derecho a vivir de forma independiente y ser parte de su comunidad.

De acuerdo con cifras a 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo, equivalente a 970 millones de personas, padecían un trastorno mental. 

Entre los padecimientos mentales más comunes se encuentran la ansiedad y los trastornos depresivos, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19.

Las estimaciones iniciales muestran un aumento del 26 y el 28 por ciento de la ansiedad y los trastornos depresivos graves en solo un año. 

Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva. 

Además, muchos sufren estigma, discriminación y violaciones de sus derechos humanos.

La OMS trabaja junto a sus socios para promover, proteger y valorar la salud mental. 

El objetivo es asegurarse de que todos tengan la oportunidad de ejercer sus derechos humanos y reciban atención de salud mental de alta calidad. 

¿Qué personas corren el riesgo de tener una enfermedad mental?

Existe un conjunto diverso de factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales que, en conjunto, protegen o socavan la salud mental, señala la OMS.

A pesar de que la mayoría de las personas son resilientes, quienes están expuestos a circunstancias adversas, como la pobreza, la violencia, la discapacidad y la desigualdad, corren un mayor riesgo. 

Entre los factores de protección y de riesgo se cuentan factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales y la genética

Muchos de esos factores se ven influidos por cambios en la estructura o la actividad del cerebro, asegura la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO