Fiestas patronales en Kantunil regresan luego de dos años

La Fiesta del Pueblo de Kantunil en honor a San Francisco de Asís dio inicio con la tradicional vaquería después de dos años de no realizarse por la pandemia
lunes, 2 de octubre de 2023 · 09:36

Con una Regia Vaquería se marcó el inicio de la Fiesta del Pueblo dedicada a San Francisco de Asís, que regresó tras dos largos años de suspensiones debido a la pandemia. La noche regional estuvo marcada con las actividades propias, como la coronación de las embajadoras del municipio, así como la presencia de diferentes jaraneros y mestizas que llegaron desde otras comunidades y municipios cercanos.

En medio de la algarabía propia de esta fiesta se realizó el Convite de Mestizos, acompañado de música de charanga y de la presencia de los jaraneros del lugar y de las autoridades municipales. “Kantunil siempre se ha distinguido por recibir bien a sus visitantes, ahora más en estos especiales días de la fiesta tradicional en honor de San Francisco, un santo famoso por su humildad, su atención a los necesitados y su amor a la creación. Kantunil se viste de gala en esta noche regional, sacando a relucir que somos herederos de una gran cultura mestiza y maya”, expresó la autoridad municipal.

José Iván Borges Castillo

Por otro lado, la embajadora saliente Flor Gambia Ruiz dio unas palabras a los asistentes: “Estoy muy satisfecha de haber portado la corona como embajadora del pueblo, he sido la represente de mi comunidad en las vaquerías regionales de los pueblos vecinos, y con esto me han honrado. Agradezco siempre a mi familia y a las autoridades que me han dado esta importante oportunidad de ser la embajadora de mi querido pueblo”.

La plaza lució concurrida de feligreses que llegaron a apreciar el inicio de la celebración en honor a San Francisco de Asís, patrono titular de la iglesia y comunidad.

Tras concluir este acto protocolario, muy propio de las comunidades, se dio paso a la quema de la pirotecnia y a la interpretación de los famosos Aires Yucatecos, para que los jaraneros zapatearan toda la noche.

POR ESTO!

Trascendió que, en esta ocasión, no se llevó la imagen del patrono San Francisco de Asís al Palacio Municipal, como se acostumbra realizar en los pueblos de la región.

Durante la vaquería se bailaron alegres jaranas que fueron interpretadas por la orquesta Son del Recuerdo, del maestro Wilberth Uicab, que interpretó un selecto grupo de jaranas de su amplio repertorio como son el Timbalero, La Fiesta del Pueblo, Nicté Ha y el Ferrocarril, entre otras.

Llegaron jaraneros desde diferentes comunidades de la región que dieron un mayor realce a la noche del baile regional, así hicieron su entrada al recinto con las dianas propias, las delegaciones jaraneras de Tunkás, Xanabá, Izamal, Tekantó y Kimbilá, que estuvo amenizada por la orquesta jaranera Santa Cecilia del municipio de Kantunil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM