Feligreses de Telchac Pueblo reviven historias de San Francisco de Asís

La celebración del patrono hizo recordar las historias que se tienen sobre la llegada de la imagen religiosa a Telchac; cada año llegan muchos visitrantes
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 10:28

En pleno festejo en honor a San Francisco de Asís, los devotos recordaron diversas historias que sus antepasados les han narrado acerca del patrono.

Aseguraron que de generación en generación han ido tomando fuerza las anécdotas sobre cómo sus antepasados encontraron la efigie, las señales de milagros, entre otras cosas.

La llegada masiva de creyentes al municipio por esta celebración los hizo recordar ciertas anécdotas del santo. Por ejemplo, se contaba que la imagen de San Francisco de Asís, así como la de San Eduardo, la Virgen de la Asunción y San Buenaventura, fue encontrada por personas en el puerto de Telchac luego de que fuera arrojada de un barco que navegaba cerca de la localidad.

POR ESTO!

Por otro lado, Josué Ramírez, sacristán de la parroquia, platicó que sus antepasados le narraron que los pobladores de Dzemul querían llevarse a San Francisco a su poblado, pero al pesar demasiado no pudieron, por lo que los hombres de Telchac Pueblo lo tomaron y lo llevaron a la parroquia para colocarlo como su patrono: “Se cuenta que hace siglos los pobladores del pueblo vecino se presentaron al templo para pelear a la imagen, pero las personas de Dzemul no pudieron llevar a San Francisco, porque en la iglesia había soldados, por lo que tuvieron miedo y mejor se fueron”.

Muchas de las personas que llegan por las mañanas y tardes a las actividades religiosas que se encuentran realizándose en su honor han dicho que, en ocasiones, cuando se acercan a la imagen original le logran ver en los pies arena, lo que creen que puede tratarse de un posible milagro o protección para la comunidad.

POR ESTO!

Asimismo, indicaron que la imagen baja de su altar y se dirige al mar a pasear junto a sus otros compañeros en el lugar en donde fueron encontrados.

“Le han visto arena en los pies a San Francisco durante el 4 de octubre, otras veces antes cuando se arregla, hace años pasó y es muy raro cuando ocurre. Dicen que es milagro para el pueblo”, indicaron los devotos presentes en la misa.

Los creyentes que arriban a la comunidad se acercan a la imagen para pedirle salud.

POR ESTO!

Matiza Pool, de Mérida, dijo que cada año acude con su familia a la comunidad: “Mi hija cuando era chica estaba muy enferma, mi mamá, que en paz descanse, era de aquí. Ella me dijo que le pidiera al santo por mi hija, que la curara y me lo cumplió. Por eso siempre que puedo vengo, pero en casa tenemos su imagen”.

POR ESTO!

Los pobladores indicaron que cada año han visto una presencia concurrida de devotos que van haciéndose presente, sobre todo en el mero día de su celebración que es el 4, fecha en la que murió San Francisco. Indicaron que para la bajada mucha gente se acerca para pedirle milagros y le entregan ofrendas.

Estas historias son algunas de las que cada año se hacen escuchar en estas celebraciones y que han pasado de generación en generación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM