Yucatán se 'ajustará el cinturón' ante la reducción de más de 700 mdp de recursos federales

El Gobierno de Yucatán informó el recorte de más de 700 mdp por parte de la federación, pero aseguraron que las obras en construcción no se verán afectadas
martes, 10 de octubre de 2023 · 07:47

La reducción superior a los 700 millones de pesos en las participaciones federales no frenará las obras ni se cubrirá con deuda, aseguró el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Suarez Coldwell, quien aseguró “se amortiguará” con recorte de gastos operativos y administrativos.

El titular del SAF explicó que la reducción se deduce de la estimación del presupuesto de egresos de la Federación 2024, que ya se presentó al Congreso de la Unión a principios de septiembre, que incluye la Ley de ingresos y lo que espera recaudar.

Como informamos ayer, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año contempla recortes para Yucatán por unos 713 millones de pesos respecto a 2023; es la cuarta vez que se reduce, pues también hubo bajas en años previos: 2019, 2020, y 2021.

Afirmó que esto reforzará la política de austeridad para asegurar que se tenga el gasto operativo y administrativo muy controlado; dijo que priorizarán los programas de seguridad, salud, educación, así como el subsidio para el sistema de transporte Va y Ven.

“En realidad, donde amortiguamos esta compresión de recursos es en los gastos operativos y administrativos, de manera que con lo que tenemos de recursos puedan cubrir las obligaciones ineludibles y los programas prioritarios”.

El funcionario afirmó que el reto es asegurar que los rubros más importantes no se vean afectados y tratar de amortiguar esto en los gastos operativos y administrativos; aseguró que por ahora no contemplan recorte de personal.

Recordó que todas obras en proceso “están totalmente fondeadas o financiadas” por lo cual no tendrán afectación, pero advirtió que “deben avanzar lo más rápido que puedan”.

Aseguró que tampoco está en riesgo el pago de las obligaciones, porque están dentro de los gastos ineludibles; el llamado “servicio de la deuda” no se ve afectada. “El único componente extraordinario es que se tiene una proporción de pagos de créditos a corto plazo que se deben de liquidar en esta administración y así lo haremos”, aseguró.

Recordó que todo el perfil crediticio del Gobierno del Estado, durante este año han subido su calificación y ven con muy buenos ojos cómo se está administrando la parte de los financiamientos, por lo que no hay riesgos por esa parte.

Dijo que el Gobierno Federal está contemplando una recaudación menor de recursos a la del 2023 y ante esto se ven afectados todos los Estados ya que se tendrá menos participaciones y menos aportaciones en términos reales.

“Muchas veces no es muy intuitivo, pero aunque parezca que hay un poco más de recursos, pero cuando consideramos el efecto de la inflación ya en realidad los recursos que se tiene para distribuir es menor”.

En Yucatán, la reducción ronda los 700 millones de pesos entre los fondos de participaciones y de aportaciones; recordó que las aportaciones vienen ya etiquetadas a educación básica, sistemas de salud, seguridad, es decir, con un fin específico.

Sobre el presupuesto estatal, Suárez Coldwell indicó que todavía está en elaboración. “Ahorita todavía estamos en ese proceso de elaboración, pero lo que estamos previendo con la parte de obligaciones es que se ve que, con el aumento de servicios personales, lo que aumentan las cuotas extraordinarias del Isstey, el servicio de la deuda y la distribución de recursos a municipios se verá la bolsa de disponibilidad que está estimando que será como un 10 por ciento menor que la del presente año”.

Informó que el presupuesto Estatal se presentará el próximo 25 de noviembre al Congreso del Estado y previamente la propuesta se le informará al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, pero insistió en que se privilegiará los programas más importantes y la reducción de gastos administrativos y operativos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV