Mujeres que abortan, víctimas de rechazo social en Yucatán

En Yucatán se han implementado campañas de acompañamiento para las mujeres que desean la interrupción del embarazo, pasan por situaciones de rechazo al abortar
lunes, 9 de octubre de 2023 · 17:07

Las mujeres que pasan por un aborto se enfrentan al rechazo social y esto conduce muchas veces a estados depresivos, al sentirse juzgadas dependiendo de la situación individual, ya sea que la interrupción del embarazo haya sido decisión propia o no, indicó la psicóloga clínica Gabriela Vázquez Montejo, quien añadió que en Yucatán se han establecido grupos de ayuda y acompañamiento para estos casos.

La especialista agregó que la diferencia en la intervención de la ayuda profesional o acompañamiento en este proceso de interrupción del embarazo es importante, porque no es lo mismo lo que pasa una mujer que acude a un médico y recibe esa atención, a una que está sola en el proceso.

Destacó que las mujeres que abortan están entre los 18 y los 24 años, etapa de vida en la muchas están estudiando o van a iniciar la vida universitaria, otro grupo poblacional que también opta por este camino son las de 24 a 29 años, que están saliendo de la carrera y todavía van a posicionarse en el mercado laboral, toman un embarazo como un reto mayor a la formación que buscan.

Especial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 45 por ciento de los abortos se realizan en condiciones peligrosas, y el 97 por ciento se practican en países en desarrollo; Vázquez Montejo añadió que cada mujer vive el proceso diferente y dependerá de las circunstancias de su decisión.

Mientras que, según datos de los Servicios de la Salud de Yucatán, de 2010 a 2022 hubo 16 mil 875 abortos, sin contabilizar las interrupciones de embarazo que no se notifican a instituciones de salud.

Se cree que después de la interrupción del embarazo se tiene el síndrome postaborto, la psicóloga comentó que no es verdad, ya que cada una lo experimenta diferente y de eso va a depender su adaptación y recuperación, tanto física como mental, el duelo por lo general puede durar seis meses, aunque es mayor su enfrentamiento con la sociedad, al ser juzgadas y señaladas, más que con ellas mismas. Por este motivo han surgido grupos de apoyo donde mujeres yucatecas buscan ser escuchadas sin sentirse juzgadas por su decisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM