Cinco puntos pesqueros de Yucatán

A lo largo de la costa yucateca que se extiende desde Celestún a El Cuyo pueden encontrarse diversos puertos pesqueros pintorescos y llenos de historia
miércoles, 25 de enero de 2023 · 15:03

Entre los atractivos con que cuenta el estado de Yucatán, están sus playas con aguas del Golfo de México, por lo que la actividad pesquera en el estado es uno de los motores de la economía, ya que para muchas familias representa el modo de ganarse la vida.

La costa yucateca inicia en Celestún y se extiende a lo largo de  378 kilómetros, pasando por Yucalpetén, hasta El Cuyo, siendo las especies marinas que más se capturan: El mero, la langosta y el pulpo.

Progreso

El puerto de Progreso es el principal en Yucatán, localizado a 36 km de Mérida. En 2022 zarparon más de 500 barcos en busca del mero y el negrillo, principales especies capturadas por los hombres de mar. La pesca y el turismo son de las actividades más importantes en el puerto.

Sisal

Durante muchos años, Sisal fue el puerto más importante de Yucatán hasta el surgimiento de Progreso. Hasta hoy, Sisa sigue manteniendo la pesca como una de sus principales actividades económicas.

Sisal se encuentra al poniente de Yucatán a 49 km. de la ciudad de Mérida por la carretera Caucel-Hunucmá, y a 46 km. al poniente de Progreso.

Chabihau

Chabihau, en el municipio de Yobaín, desempeñó un papel muy importante durante el auge de la industria del Henequén. Los pobladores se dedican principalmente a la pesca y a la extracción de sal. Se encuentra a menos de 60 kilómetros del puerto de Progreso.

Dzilam de Bravo

Dzilam de Bravo es un puerto históricamente importante en Yucatán, ya que en ese lugar desembarcaron los españoles, entre los que se encontraba Francisco de Montejo, conquistador de la Península. Fue mucho tiempo el mayor puerto de exportación en el estado. 

Dzilam de Bravo se ha constituido en un puerto pesquero de importancia con muelle,  el faro de Yalkubul y  el cenote Elepetén, la laguna "Las Bocas" donde el río y el mar se unen. 

San Felipe

San Felipe es un puerto pesquero y turístico, formado por rústicas casas de madera de múltiples colores, lo que lo ha convertido en uno de los puntos más pintorescos de la Península. 

En San Felipe habitan gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, entre los que destacan, el mero, rubia, sierra, pulpos, calamares, caracol, langosta, etc.

Se ubica al norte del estado de Yucatán, 31 km. al norte de Tizimín, por un camino costero de terracería, a 226 km. de la ciudad de Mérida, y a 155 km. al oriente de Progreso.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA