Pescadores capturan 2 tiburones 'xmoha' en Seybaplaya

Pescadores de Champotón capturaron dos tiburones conocidos como 'xmoha', lo cual les resultó beneficioso por el precio en el que se vende
miércoles, 25 de enero de 2023 · 13:16

Tiburones de casi 300 kilos en Seybaplaya y una cherna de 75 kilos en Champotón, lograron capturar pescadores y con ello
obtener recursos para su economía familiar, hecho que se consideró como una “buena racha”.

En Seybaplaya la pesca de dos tiburones “xmoha”, como lo conocen en la zona, uno de ellos de 300 kilos y el otro de 240, que dejaron utilidades a los hombres de mar en promedio a 30 pesos el kilo, unos nueve mil y siete mil 200 pesos.

Al menos varias familias de Seybaplaya tendrán recursos obtenidos a base del esfuerzo de estos hombres que se arriesgan
al salir a más distancia del litoral y durante varios días para obtener este tipo de especies.

Aunque para lograr esta captura invierten dinero, ya que en ocasiones gastan hasta de 20 mil pesos, que es lo que requieren
para avituallar las embarcaciones de más de 20 pies y entre ello gastan en combustible, carnadas como “balá” o raya, casi tres
toneladas de hielo, víveres todo para sobrevivir en la pesca a más de 40 brazas de profundidad.

La embarcación lleva en promedio unos 800 litros de gasolina, cuyo precio señalan los pescadores comienza a afectar su economía; sin embargo, la pesca de estos ejemplares trajo alegría a los ribereños que vieron fructificados sus esfuerzos.

Mientras tanto en Champotón, la embarcación Cacahua logró la captura de una cherna de 75 kilos que también trajo alegría a los hombres de mar porque a pesar de ser ribereños, han optado por alejarse un poco más para pescar especies mayores.

A su llegada a costas champotoneras, quienes se dedican a la compra del producto se acercaron para ofrecer dinero a los
pescadores que en esta ocasión obtuvieron ganancias y al menos descansar unos días antes de salir nuevamente a la pesca.

Estudio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca, en un documento presentado en junio de 2022, se destaca que Campeche
es uno de los principales productores de especies marinas en el Golfo de México, pues de 2000 a 2015 se capturaron en promedio 41 mil toneladas de especies marinas, entre crustáceos, moluscos, peces cartilaginosos o elasmobranquios y peces óseos. Entre 80 y 85 por ciento de estos recursos pesqueros son capturados por la flota ribereña o artesanal, que es el principal componente de la captura los peces óseos.

La pesca de escama en el litoral tiene larga tradición cultural e histórica, además de arraigo social y económico, pues la fama de la riqueza de la Sonda de Campeche es antigua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC